Cerberus pacta la compra de más del 90% de la socimi Optimum RE Spain
El fondo estadounidense Cerberus ha pactado la compra de los títulos que suman el 92,88% del capital de Optimum RE, a través de la sociedad irlandesa Promontoria Bravo Designated Activity Company. En la imagen, uno de los activos de la socimi en Barcelona.
El fondo ofrece 14,05 euros por acción con un pago parcialmente aplazado, lo que se traducirá en un desembolso máximo de 70,25 millones de euros por el 100% de la socimi. Cerberus plantea como alternativa abonar la totalidad al cierre de la operación, pero a 13,28 euros por acción.
Cerberus ya presentó en junio una oferta no vinculante por la socimi Optimum en términos muy similares
El consejo de administración de la socimi dice que los precios que ofrece el fondo «pueden resultar atractivos», por lo que «no tiene una opinión negativa» al respecto, pese a que admite que representan un descuento del 8,11% con relación al valor del activo neto de la compañía por acción (NAV por acción), que llega al 13,14% en el caso del pago sin diferir.
Impulso al negocio en alquiler
Cerberus contempla la compra de Optimum RE Spain como «una oportunidad de reforzar su cartera de activos inmobiliarios en España, en concreto, en el sector del alquiler de inmuebles de uso residencial». Cerberus ya presentó en junio una oferta no vinculante por la socimi en términos muy similares.
Optimum Re Spain cuenta con una cartera de 16 edificios de viviendas en Barcelona, que explota en alquiler, en puntos como la Gran Via o las calles Casanova o Consell de Cent. El mayor accionista de la socimi es el empresario Marc Sabé, con un 14%; la propia BMB tiene un 7,12% y Antonio Gallardo, de la familia propietaria de los laboratorios Almirall, posee un 2%.