Castellana Properties_Los Arcos
Empresas En portada

Castellana Properties eleva su beneficio un 55,4%, hasta los 26,4 millones de euros

«El sector inmobiliario comercial se mantiene robusto», según señala Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, durante la presentación de resultados de la compañía. Quien además, ha valorado los resultados como los mejores del mercado.

La compañía cotizada especialista en el sector del retail ha obtenido un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal –del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022– , un 55,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Y sus ingresos brutos por alquileres se han incrementado un 7,6% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros.

El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.085 m², se ha revalorizado un 1,1% desde marzo de 2022 y alcanza los 1.012 millones de euros. Si incluimos la participación en Lar España, la cartera de Castellana Properties ascendería a 1.105 millones de euros. El ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 7,5% hasta los 29 millones de euros, que incluyendo la recuperación de las bonificaciones por Covid-19 concedidas durante el primer semestre del ejercicio anterior ascendería al 12,1%. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 622 millones de euros, un 1,03% más.

Además, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año se han firmado 105 operaciones de alquiler, 49 nuevos contratos y 56 renovaciones. Han implicado una superficie de 17.173 m², que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,6 millones de euros anuales. La ratio de ocupación continua por encima del 98% y la ratio de cobro se afianza en el 99%, ambas superando ampliamente la media del mercado.

La firma ha mantenido su programa de inversión incrementando su participación en Lar España hasta alcanzar un 25,7%, con un precio medio de 5,25€ por acción, que supone un descuento del 52% sobre el EPRA NTA. Esta operación responde a una muy buena oportunidad en los mercados de capitales, que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.

Desde abril de este año, las ventas han ido aumentando a doble dígito hasta alcanzar un crecimiento del +12%.

Ventas y afluencias

Los centros comerciales de la firma mantienen la tendencia alcista con las afluencias alcanzando cifras prepandemia en el período y superando datos de 2019 en septiembre de 2022. Desde abril de este año, las ventas han ido aumentando a doble dígito hasta alcanzar un crecimiento del +12%. «Ambos datos se encuentran por encima del benchmark del sector, lo que demuestra la fortaleza de la cartera de la compañía y la gestión activa del equipo de Castellana Properties», señaló Brunet.

Los sectores en los que ha habido mayor crecimiento son los relacionados con bricolaje y manualidades (DIY) y mascotas. Si comparamos los datos de abril a septiembre de 2019 y los del mismo periodo de 2022, bricolaje y manualidades ha registrado un incremento del +66,3% y mascotas un aumento del +61,1%. Respecto a los segmentos de moda y restauración, se han ido recuperando consistentemente a lo largo de los últimos meses y ambas categorías superan ya cifras prepandemia.

La sostenibilidad

La firma ha fijado un plan estratégico en materia ESG hasta 2025 centrado en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el que se compromete, en un plazo de 3 años, a implantar un sistema de gestión ambiental y energético según las normas ISO 14.001 y 50.001, a la contratación de energía de origen renovable en el 100% de la cartera y a desplegar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el 75% de los centros comerciales, así como diversas medidas de eficiencia energética (ODS 7) entre muchas otras iniciativas.

El 100% de los centros comerciales mantiene la certificación BREEAM, con calificaciones de “excepcional” y “excelente” en la mayoría de sus casos, y se prepara para su renovación en el próximo ciclo. Asimismo, Castellana Properties ha calculado y registrado su huella de carbono en el MITECO, como primer paso en su ruta de descarbonización definida con la herramienta CRREM, y ha obtenido tres estrellas en su primer año de participación en el ranking de GRESB, la organización de referencia a nivel global a la hora de medir la capacidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) de las compañías presentes en los mercados financieros, con una puntuación de 75 sobre 100.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.