Barcelona suspende las licencias en el 22@ para abordar la modificación del plan general del ámbito

La Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes la suspensión de licencias de los solares del 22@ que no tienen ningún planeamiento urbanístico ni ninguna licencia en trámite.

La suspensión de licencias tiene una duración de cuatro meses y afecta a un 21,55% de la superficie del distrito tecnológico.

La suspensión de licencias tiene una duración de cuatro meses y afecta a un 21,55% de la superficie del 22@

La medida ha salido adelante con el voto a favor de los dos grupos de gobierno, BComú y PSC, junto con ERC. Cs, PP y Barcelona pel Canvi han votado en contra y JxCat se ha abstenido.

«Se trata de una medida muy acotada en el tiempo y el espacio, que quiere preservar el desarrollo económico de alto valor añadido que se produce en el ámbito y permitir que se puedan continuar desarrollando los proyectos que ya están en la línea del nuevo modelo que se quiere implantar en el 22@», aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona.

La suspensión excluye los planes derivados y licencias ya aprobados inicialmente, que sí que se podrán terminar de tramitar. Actualmente, hay 4 planes derivados y 46 licencias en trámite en este ámbito.

El gobierno municipal tiene previsto presentar la medida en el pleno el próximo mes de marzo, para definir los usos de estos solares del 22@. De esta forma, en el mes de junio está previsto que se vote la aprobación inicial del nuevo planeamiento urbanístico de la zona.

Más viviendas en el distrito tecnológico

Este nuevo plan supondrá la cristalización de un proceso participativo – denominado ‘Repensem el 22@’– que culminó en noviembre del 2018 con la firma del «Pacto hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible», un documento elaborado y suscrito por entidades vecinales, universidades y sectores económicos.

El documento incorpora las líneas maestras de consenso sobre medidas relacionadas con la vivienda, la actividad económica, el patrimonio industrial y el urbanismo y el entorno. Todo ello, con el objetivo de hacer una revisión al plan del 22@ aprobado en 2000 para transformar 198 hectáreas de suelo para nuevas actividades, espacios públicos, equipamientos y, sobre todo, más vivienda pública.

El primer objetivo del plan es «densificar» el 22@ y ampliar la reserva de vivienda protegida en las áreas pendientes de desarrollar. El plan actual, que data del año 2000, planteaba 3.600 viviendas en el barrio, de las que se han ejecutado unas 1.800 y otro millar están en fase de proyecto o construcción. Quedaban unas 580 viviendas por promover en el ámbito afectado por la suspensión.

En estos cuatro meses, el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto desarrollar el nuevo planeamiento, que busca incrementar el uso residencial del 10% del techo actual, al 30%. Este cambio permitirá multiplicar el número de viviendas que acogerá el barrio barcelonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.