Asval y administradores de fincas de Barcelona y Lleida, juntos para desarrollar el mercado del alquiler de vivienda

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de promover un marco estable e iniciativas que fomenten el incremento de la vivienda en alquiler en España.

Ambos organismos comparten la visión de que el mercado del alquiler se encuentra en pleno desarrollo en nuestro país. Por ello, coinciden en que es muy necesario implementar herramientas que incentiven la oferta en todas sus modalidades, libre y en alquiler social y a precio asequible, lo que –opinan– “derivará en una mayor facilidad en el acceso a la vivienda”.

Necesitamos una mayor oferta de vivienda en alquiler, tanto social, asequible como libre, para mejorar la accesibilidad a la vivienda, sobre todo de los jóvenes y de las familias con menos recursos. Por eso, es crucial trabajar de la mano de otras instituciones, como el CAFBL, con este objetivo común y defender ante la Administración la necesidad de un contexto regulatorio equilibrado y estable que favorezca el alquiler, no que lo frene”, ha dicho Joan Clos, presidente de Asval.

En esa línea, ambos organismos apuestan por fomentar el diálogo con las administraciones y organismos públicos a nivel local, autonómico y nacional, de cara a facilitar que las políticas de vivienda cumplan sus objetivos de la forma más eficiente; así como por la profesionalización del alquiler para promover un sector más eficaz y transparente; o el desarrollo de propuestas e iniciativas que mejoren el marco regulatorio de la vivienda en alquiler en aras de dotarle de una mayor seguridad jurídica, entre otros aspectos.

“La inexistencia de un parque público de alquiler es responsabilidad de las administraciones públicas y no de los propietarios privados, por lo que el derecho a una vivienda debe ser garantizado por el sector público, pero siempre buscando la implicación y colaboración del sector privado. Sólo de esta manera se logrará ampliar el mercado del alquiler, especialmente el social y el asequible, favoreciendo así el acceso a la vivienda gracias a una política más equilibrada, con medidas inteligentes de fomento y menos en la marginación y criminalización de la propiedad”, comenta Enrique Vendrell, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.

Como ya ocurrió con el acuerdo firmado esta misma semana con los API catalanes, este convenio también recoge que los 2.400 administradores de fincas de Barcelona y Lleida puedan unirse a Asval de manera gratuita y beneficiarse de las ventajas de pertenecer a la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.