AEV: Cinco empresas copan el 70% del negocio de la tasación en España

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha elaborado un ranking con las tasadoras en España por volumen de facturación. Según los últimos datos de la AEV, la facturación de las 22 sociedades de tasación asociadas durante el ejercicio 2018 ascendió a 285,6 millones de euros, un 0,2% más que el año anterior.

Entre los cinco primeros puestos, las empresas representan el 70% de toda la facturación con Tinsa liderando el ranking al registrar unos ingresos de 78,5 millones de euros. Le sigue Gloval Valuation, con una facturación de 41,4 millones.

En tercera posición se coloca ST Sociedad de Tasación, con 37,3 millones facturados y en cuarto lugar, Gesvalt, con 20,6 millones en facturación. El negocio de tasación de CBRE alcanza el quinto puesto.

En total se han realizado 1.162.627 tasaciones completas de bienes inmuebles por un importe tasado de 366.628 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% en comparación con los datos de 2017.

 

ranking valoracion 2018

 

“Los datos de cierre de 2018 de la actividad tasadora son reflejo del panorama general del sector inmobiliario, que experimenta un crecimiento sostenido en medio de un entorno permanentemente cambiante, tanto desde el punto de vista legal como de negocio, con nuevos actores y necesidades que obligan a entidades financieras, promotoras, constructoras, intermediarios y también a tasadoras a esforzarse en los ámbitos de la competitividad, la innovación en los productos y la sensibilidad hacia el cliente”, según Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV.

“En este sentido, es notorio cómo el modelo de sociedades de tasación es capaz de fomentar estos aspectos, con productos punteros como la Valoración Automatizada y el Project Monitoring, y con un ahorro constante de costes que se refleja en el descenso en casi un 20% de los ingresos medios por tasación a lo largo de los últimos 5 años”, apunta Arnaiz.

Vaivenes hipotecarios

Estas cifran, aseguran desde la Asociación, constatan la recuperación de los niveles normales de actividad del sector que, tras crecer a ritmos rápidos en los últimos ejercicios, se ha estabilizado y, con ello, ha superado el desplome sufrido en la etapa de crisis económica.

“Una parte del resultado del año se explica, asimismo, como consecuencia de los vaivenes experimentados por el mercado hipotecario, especialmente en el segundo semestre del año, a consecuencia de la inestabilidad política, el proceso de tramitación y aprobación de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario y la emisión de las sentencias judiciales relativas al pago de los gastos de constitución. Asimismo, el saneamiento de los balances de los bancos, que se ha materializado a través de la venta masiva de carteras de activos inmobiliarios (eliminando con ello la obligatoriedad de tasarlos anualmente), ha tenido también un cierto impacto en los volúmenes de tasaciones realizadas”, explican.

Las valoraciones de viviendas con fines hipotecarios aumentaron un 6,7% en 2018

A pesar de todo ello, es destacable el incremento del 6,7% en el número de valoraciones de viviendas realizadas con fines hipotecarios: entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares, se han tasado en torno a 26.000 unidades más que en el año 2017, dato que es consistente con la lenta pero persistente recuperación del mercado inmobiliario.

Por su parte, el número de tasaciones emitidas con finalidad de garantía hipotecaria (englobando todos los posibles usos, además del residencial) no sufre cambios respecto a las realizadas en 2017, aunque crece un 16% en importe tasado.

Asimismo, es llamativo el incremento del número de tasaciones de realizadas para las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria (dentro de las que se engloban las socimis), que se multiplican por 5 con respecto al ejercicio 2017, con unos 7.800 elementos más tasados entre todos los usos y, en concreto, casi 3.000 viviendas más, lo que revela el cada vez más importante papel de este tipo de actores en el mercado inmobiliario.

Por comunidades

En lo que respecta a la distribución regional de las tasaciones de viviendas, 10 de las 17 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) han aumentado el número de valoraciones entre un 0,1% y un 10,9%, siendo Extremadura la región que más incremento ha experimentado.

Las tasaciones realizadas para socimis y demás Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria se han multiplicado por 5 en un año

Si bien el conjunto de los municipios de Madrid y Barcelona han crecido en un 7%, Cataluña ha sufrido un descenso del 7,2% y la Comunidad de Madrid un aumento del 10,5%.

Las tasaciones de viviendas llevadas a cabo en municipios españoles de más de 500.000 habitantes han crecido en un 5%, mientras que las localidades de menor tamaño soportan una bajada de alrededor del 6% en comparación con el año anterior.

Durante el período 2018, la asociación ha estado integrada por 24 sociedades de tasación, si bien actualmente la conforman 22 entidades tras la integración de Valtecnic, Ibertasa y VTH en Gloval Valuation.

Los datos mostrados corresponden exclusivamente a la actividad de los socios en España y al ámbito regulado. Algunos socios, adicionalmente, poseen líneas de negocio y ramificaciones internacionales cuya actividad no queda reflejada en estos datos.

Más de la mitad de las sociedades de tasación representadas por la AEV han experimentado un crecimiento en lo que a facturación se refiere, con una variación anual del +0,2% en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.