Pensar en el largo plazo

Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes
Julio Irazábal, editor de El Inmobiliario mes a mes

En un momento en el que las noticias solo giran en torno a las subidas del precio de la vivienda y los vaivenes políticos, que nos despiertan todos los días con alguna ocurrencia, parece una broma hablar del largo plazo. Pero precisamente porque la rapidez de los cambios económicos no deja espacio para pensar el negocio, es más necesario que nunca hacerlo.

Y los encuentros profesionales del sector a los que esta revista ha tenido ocasión de acudir, son una muestra de que el medio y largo plazo preocupa a los profesionales, que sí están pensando en cómo planificar sus estrategias de negocio y adecuarlas a la inevitable transformación empresarial que se está produciendo, para acoplarse a las nuevas generaciones con hábitos distintos de consumo y una demografía en contra.

“El invierno demográfico”, así lo llamó Sandra Daza, directora general de Gesvalt, en la jornada que llevó por título “Riesgos asociados a la actividad inmobiliaria”, impartida en el Colegio de Economistas de Madrid, y organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios y Cefyre.

Y si el envejecimiento de la población es un hecho, el cada vez más difícil acceso de los jóvenes a la vivienda es otro, como da cuenta la edición de este año del informe “El perfil del comprador de vivienda” presentado por Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación, con datos del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que tendrá lugar en noviembre. Por no hablar de los millennials, esa generación que hoy tiene 30 años, pero que es el futuro demandante y usuario de productos inmobiliarios.

Habrá que pensar en la tecnología, que no es novedad, y que ha venido para quedarse. En cuanto a la transformación digital, el gran reto del sector es convertir y hacer convivir el mundo físico con el digital, transformando millones de datos en información útil. De los normativos y regulatorios, el riesgo pasa porque prácticamente toda la normativa que afecta al sector estaría siendo sometida a revisión, desde los regímenes especiales de SOCIMI, FII y SICAV, hasta la LAU, LPH, LH, VP, CTE, …, lo que genera incertidumbre y ralentización de las inversiones, pues impactaría sobre las rentabilidades esperadas.

En ese desfase entre regulación y uso ya hay tecnologías que se usan plenamente, que ahorran tiempo y coste, y que algunas compañías ya están aprovechando. Un dato: si hace un año había 150 startups aportando innovación en el sector inmobiliario, ahora son 236, asegura Laura Ruiz, chief strategy officer en Finnovating.

El retail está comprobando en sus carnes el efecto del avance inexorable de la venta online y los cambios de hábitos del comprador, menos necesitado ya de acudir a tiendas y centros comerciales. El modelo se agota, pero los agentes del sector están haciendo un esfuerzo increíble de transformación, buscando lo que se llama nuevas experiencias de compra, aliándose con la logística para renovar sus centros e impulsar sus cifras de venta.

De momento, las cifras acompañan; las ventas de los centros comerciales lograrán un nuevo récord este año, hasta superar los 44.589 millones de euros que se alcanzaron en 2017, según datos revelados en la XVI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales celebrado en Granada, al que El Inmobiliario mes a mes asistió, y que estuvo presidido este año por el consejero delegado de Merlín Properties, Ismael Clemente.

Este nuevo récord se alcanzará después de que el sector haya elevado sus ventas un 2,6% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, y con un ascenso acumulado de visitantes de enero a junio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Precisamente la edición de Barcelona Meeting Point de este año, que aborda el proceso de tecnificación del sector entre otros asuntos, es un ejemplo de la necesidad de transformación del negocio. Los profesionales que acuden a la feria tendrán ocasión de comprobar hasta qué punto su empresa avanza con los tiempos.