Zenia Boulevard renueva la certificación BREEAM® ES con la mayor calificación en sostenibilidad

Zenia Boulevard, propiedad de CBRE Global Investors y Ceetrus, ha renovado la certificación BREEAM® ES En Uso manteniendo la máxima calificación de ‘Excepcional’ en la categoría de Gestión y ‘Excelente’ en el apartado que evalúa aspectos constructivos del edificio.

Este centro comercial alicantino de 67.714 m2 de SBA cuenta con 158 locales comerciales y 5.000 plazas de parking, y recibió un total de 13,5 millones de visitantes en 2019. Presenta un mix comercial muy diversificado, con anclas internacionales tales como Alcampo, Grupo Inditex, Primark, H&M, Media Markt, Leroy Merlin y Decathlon, así como una variada oferta de restauración y operadores de ocio, incluyendo una bolera.

Zenia Boulevard se encuentra situado a menos de 2 kilómetros de la playa de Orihuela Costa y tiene acceso directo desde la AP7, la principal autopista costera desde Alicante a Cartagena, proporcionando accesibilidad regional al centro. También está bien comunicado por la carretera principal de Torrevieja (N-332) y 3 líneas de autobuses.

Ahorro de energía

Desde que abrió sus puertas en 2012, “Zenia ha intentado adecuarse a las necesidades de sus clientes apostando a su vez por el ahorro de energía para reducir el impacto medio ambiental. Este logro significa que hemos sabido demostrar el compromiso de todos por cumplir objetivos y metas en materia de sostenibilidad”, se ha explicado desde la Dirección.

Zenia Boulevard destaca en la categoría de Gestión del Edificio gracias al compromiso de Ceetrus y de CBRE Global Investors por la innovación en sistemas de gestión medioambiental, eficiencia energética, minimización del consumo de agua y gestión de residuos, así como la reducción de emisión de contaminantes e impactos en el uso del suelo, aprovisionamiento responsable y cuestiones de seguridad y salud.

El centro dispone de griferías y descargadores eficientes, además de contadores de consumo con un sistema de radiofrecuencia y alarma para detectar sobreconsumos integrado en una aplicación web, lo cual permite importantes ahorros de consumo de agua.

Asimismo, cuenta con más de 2.600 placas fotovoltaicas, que generan cerca de 760.000 Kwh de energía limpia, permitiendo un ahorro de hasta el 65 % en consumo energético. Además, dispone de islas de residuos con triaje para los comercios e islas ecológicas para que los clientes puedan dejar los PAE, pilas y fluorescentes entre otros, sin coste adicional, contribuyendo a reducir el impacto medioambiental del edificio y a ser más respetuoso con su entorno.

El centro cuenta con 2.600 placas fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta el 65 % en consumo energético

Zenia Boulevard consiguió por primera vez la máxima calificación en la certificación BREEAM® ES En Uso en 2016, tras superar un riguroso proceso de evaluación de sostenibilidad.

La iluminación mediante sensores de luz diurna e iluminación LED, escaleras mecánicas y ascensores controlados por economizadores para su funcionamiento, controles de agua mediante contadores de tele-lectura, puestos de recarga para vehículos eléctricos y estacionamientos para bicicletas fueron algunas de las medidas que se pusieron en marcha para apostar por el compromiso ecológico.

¿Qué certifica BREEAM® ES En Uso?

BREEAM® ES En Uso (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un certificado de carácter privado que otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible en el diseño de los edificios como en su ejecución y mantenimiento de una manera sostenible con el medio ambiente.

Este reconocimiento valora 10 categorías como son Gestión, Residuos, Agua, Bienestar y Salud, Paisaje y ecología, Transporte, Contaminación, Materiales y Uso innovador del suelo y ecología.

Los puntos se otorgan por medio de asesores de acuerdo con las acciones realizadas en estas asignaturas y el total obtenido en cada una se pondera para obtener la puntuación final.

Según la calificación final obtenida, se indica una mención en el certificado mediante una escala de valores como Aceptable, Bueno, Muy bueno, Excelente y Excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.