URW y Ayuntamiento pactan la ampliación de La Maquinista: menos superficie comercial y más vivienda

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los promotores del centro comercial La Maquinista, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), para activar la transformación de un ámbito de 92.000 m2 de techo ubicado en el distrito de Sant Andreu.

Se limita el crecimiento comercial de 42.000 a 21.000 m2, y la otra mitad se destina a más vivienda, servicios, equipamientos y establecimientos de proximidad

Dicho pacto es calificado de “histórico” por el Ayuntamiento, que subraya que “el desarrollo de todo este sector supondrá un cambio de modelo respecto al planeamiento vigente, ya que priorizará la vivienda, la mixtura de usos, las zonas verdes, los equipamientos y la movilidad sostenible y dejará atrás el proyecto inicial basado en un gran crecimiento de la superficie comercial y grandes torres de pisos”.

El nuevo modelo reduce a la mitad la ampliación prevista del centro comercial y se prioriza la viviendar. Ya que se limita el crecimiento comercial a la mitad, de 42.000 a 21.000 metros cuadrados y la otra mitad se destina a más vivienda, servicios, equipamientos y establecimientos de proximidad.

El Consistorio informa que habrá hasta 812 viviendas nuevas, de los cuales 294 serán protegidas, y se rebajará la altura máxima de las grandes torres aisladas de 25 pisos previstas en edificios con una altura puntual máxima de 17 plantas bien integrados en el entorno.

En materia de  movilidad, el acuerdo implica que URW invertirá dos millones de euros en la promoción de los modos de transporte sostenible del entorno y se hará cargo de las obras de urbanización, y el aparcamiento tendrá 1.200 plazas menos.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que en enero de 2015, se aprobó una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el subámbito 2 del sector IV de La Maquinista impulsada por el Gobierno municipal de CiU y los promotores del centro. La normativa contemplaba una ampliación comercial de hasta 42.000 metros cuadrados y permitía levantar edificios de hasta 25 plantas y construir la Escuela La Maquinista.

Habrá hasta 812 viviendas nuevas, de los cuales 294 serán protegidas

Pocos meses después, el actual equipo de Gobierno inició el mandato 2015-2019 y comenzó a desarrollar un modelo de ciudad, de planificación del espacio público y de apoyo al comercio de proximidad que no encajaba con el planeamiento de La Maquinista. Esto produjo una serie de discrepancias entre el consistorio y los promotores que derivaron en la judicialización del proyecto

La nueva orientación del proyecto se ha plasmado en un convenio que prevé la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios y finalizar los procesos judiciales abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.