Sostenibilidad, en el epicentro de los proyectos inmobiliarios

Por Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Sonae Sierra.-

La industria inmobiliaria se encuentra actualmente bajo una enorme presión para ser más sostenible, lo que lleva a inversores y promotores a tratar de establecer requisitos ambientales más ambiciosos que la legislación para sus carteras.

Este deseo de anticiparse a la reglamentación no está motivado meramente por un sentido de responsabilidad, sino por el reconocimiento de los crecientes riesgos económicos. El aumento de los costes de energía, los riesgos climáticos y las cuestiones jurídicas están empezando a tener un efecto directo en los resultados.

Hoy en día, el propósito es proporcionar una mayor alineación entre las metas de sostenibilidad y los objetivos empresariales mediante un compromiso a largo plazo con la innovación para mejorar la sostenibilidad en el desarrollo, la propiedad y la gestión de nuestros activos, así como en la prestación de servicios a los clientes.

Elsa Monteiro: “El aumento de los costes de energía, los riesgos climáticos y las cuestiones jurídicas están empezando a tener un efecto directo en los resultados”

La sostenibilidad no es nada nuevo en Sonae Sierra: desde 1998 la consideramos un elemento esencial para el éxito de la compañía. Hemos sido pioneros en la integración de los principios de sostenibilidad en la industria y ya estamos cosechando los beneficios de este enfoque innovador.

La evaluación de las mejores prácticas de sostenibilidad requiere una visión holística del mundo en el que operamos. Con el riesgo de que aumenten los precios y las penalizaciones en el futuro, así como el potencial de escasez de agua y energía, debemos centrarnos en la capacidad de recuperación de los recursos. Las soluciones incluyen, cuando sea posible, el uso y la generación de energía renovable, sistemas de reutilización de agua y la minimización de los residuos y su gestión en una economía circular.

Desarrollar activos ambientalmente sostenibles

La sostenibilidad debe traducirse en todo el proceso de diseño, construcción y gestión de cualquier activo. Esto requiere una visión integral de los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario. Cuanto antes se consideren estos factores, mejor; los planes de certificación más recientes y en constante evolución ayudan a orientar el camino.

Por otro lado, y cada vez más, los inversores deben considerar los riesgos relacionados con el cambio climático, los derivados de los fenómenos meteorológicos extremos (calor, frío, sequía, tormentas) y la elevación del nivel del mar.

En términos de inversiones futuras, esto significa estudiar ciudades mediante un nuevo conjunto de criterios y hacer una evaluación aún más exhaustiva cuando se trate de proyectos en lugares que, en el largo plazo, puedan estar en peligro por el cambio climático.

Cuestiones reglamentarias

El objetivo de neutralidad climática que espera alcanzar la Unión Europea para 2050 ha sido apoyado por 22 Estados miembros hasta la fecha. El Parlamento Europeo también quiere elevar las metas de Europa reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% al 55% para 2030.

Por su parte, a principios de marzo la Comisión Europea presentó el borrador de su propuesta de Ley del Clima, uno de los elementos principales del Pacto Verde Europeo (Green Deal) cuya finalidad es establecer un marco vinculante en torno a la neutralidad climática.

En España, el Gobierno acaba de enviar a las Cortes el primer borrador del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alinearse con el mismo objetivo.

En este contexto, el sector inmobiliario estará llamado a convertirse en un actor dinámico en un ámbito cada vez más destacado. En los últimos años se han producido cambios drásticos en este mercado, tanto en lo que respecta a los ciclos económicos como a la amplia aceptación de la sostenibilidad. Por lo anterior, cada vez se requerirá una mayor armonización entre las metas de sostenibilidad y los objetivos comerciales.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.