Sonae Sierra se une a Peter Korbačka para cerrar la compra de tres centros comerciales en España

La compañía portuguesa especializada en centros comerciales Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbačka se han unido en una joint venture para cerrar la compra de tres centros comerciales en España, por un total de 485 millones de euros. Los activos que han protagonizado la operación son el centro zaragozano GranCasa, el centro comercial Valle Real de Maliaño (Cantabria) y el centro comercial Max Center de Barakaldo (Vizcaya).

Sonae Sierra y el inversor eslovaco Peter Korbačka compran los centros comerciales de GranCasa, Valle Real y MaxCenter por 485 millones de euros

Estos activos eran hasta ahora propiedad al 50% de Fondo Sierra, el fondo de inversión gestionado por Sonae Sierra, y de CBRE Retail Property Fund Iberica, fondo gestionado por CBRE Global Investors. La propia Sonae Sierra era la responsable de la gestión de los centros adquiridos y mantendrá la gestión tras la operación.

La operación se ha gestado durante el pasado 2018, hasta que finalmente el propietario de la promotora eslovaca J&T Real Estate y Sonae Sierra han cerrado un acuerdo, superando ofertas como la de la alemana ECE, que algunas fuentes situaron muy cerca de cerrar la compra del porfolio.

Finalmente, tras la adquisición, Peter Korbačka tendrá un 87,5% de la propiedad de los centros, mientras que Sonae Sierra mantendrá un 12,5%.

JLL, CBRE, Deloitte, Mace y Pérez-Llorca han sido asesores de Fondo Sierra y CBRE Global Investors en la compraventa, mientras que Uría Menéndez, KPMG y Hill International han asesorado a Sonae Sierra y Peter Korbačka.

Gran Casa, MaxCenter y Valle Real

El mayor de los activos que han cambiado de manos es el centro comercial Gran Casa de Zaragoza. Se trata de un centro comercial urbano de 78.402 metros cuadrados de SBA y más de 130 establecimientos, con una fuerte presencia del comercio local.

A pesar de que la operación ha tardado varios meses en cerrarse, Sonae Sierra y CBRE Global Investor no han dejado de invertir en la mejora del centro, que hace unos meses estrenó su nueva área de ocio y restauración de más de 10.000 metros cuadrados, y en la que se invirtieron 12 millones de euros.

Peter Korbačka tendrá un 87,5% de la propiedad de los centros adquiridos, mientras que Sonae Sierra mantendrá un 12,5% y seguirá gestionando los activos

El centro comercial Maxcenter, con 59.491 metros cuadrados de SBA, 153 establecimientos y 4.250 plazas de aparcamiento, también llevaba mucho tiempo con el cartel de “se vende”. No obstante, también se han hecho mejoras en sus instalaciones recientemente, como la reforma de la cubierta del edificio, en la que se invirtieron más de 3,5 millones el año pasado.

El tercer activo adquirido es el centro cántabro de Valle Real, que alberga 97 locales en sus 47.587 metros cuadrados de SBA y cuenta con un aparcamiento de 2.656 plazas.

La estrategia de Sonae Sierra

Según informa Sonae Sierra, esta joint venture forma parte de su estrategia para cerrar acuerdos con grandes inversores internacionales que busquen un socio operativo capaz de proporcionar servicios de alta calidad en asset management, property management y development.

Tras el acuerdo, Peter Korbačka ha asegurado estar encantado por el cierre de esta operación. “España es uno de los mercados más sólidos dentro del sector inmobiliario en Europa. Estamos encantados de adquirir estos centros comerciales que son referencia en tres de las más grandes y prósperas ciudades del norte de España. Además, contar con un socio como Sonae Sierra nos aporta una gran confianza en el éxito de esta operación”, ha señalado el inversor eslovaco.

Unas declaraciones que han coincidido con las del jefe de gestión de activos de Sonae Sierra, Pedro Caupers. “Creemos que este acuerdo marcará el nuevo futuro de estos tres centros comerciales, que están inmersos en proyectos de renovación y en mejoras de su mix comercial para proporcionar experiencias de alta calidad a nuestros visitantes y generar valor para los stakeholders. Además, confiamos en que este nuevo acuerdo sea el comienzo de una relación a largo plazo que se pueda extender a nuevos proyectos, tanto en España, como en otros países europeos”, comentó el directivo de Sonae.

Por último, Antonio Simontalero, fund manager de CBRE RPFI y country manager Iberia de CBRE Global Investors, ha hecho hincapié en que están muy satisfechos “con el resultado de esta transacción y el retorno logrado para nuestros accionistas después de años de intensa gestión en estos tres activos”.

Sonae Sierra se une a Peter Korbačka para cerrar la compra de tres centros comerciales en España
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.