Retos y oportunidades del sector de centros comerciales de aquí a final de año

Por Enrique Suárez Tramón, director de Operaciones de Sonae Sierra en España.-

El sector retail afronta con optimismo los retos y oportunidades que la pandemia está generando. En los últimos meses hemos observado un aumento de la confianza de los clientes y el buen ritmo de afluencias, a medida que se ha avanzado en el calendario de vacunación, lo que demuestra que la población tiene ganas de volver a socializar.

Ante este escenario, se abre un abanico de posibilidades de desarrollo para los centros comerciales que nos ofrecen distintas alternativas para disfrutar de una amplia variedad de experiencias y emociones de una manera segura.

Para seguir desarrollándose con éxito los centros deben ser capaces de introducir nuevas fórmulas de ocio adaptadas a las tendencias que están emergiendo. Asimismo, aquellos que destaquen por su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias generando experiencias multicanal, innovadoras y sostenibles para los consumidores, serán los que mantendrán su crecimiento en un futuro más lejano.

“La viabilidad económica de todos los sectores, incluido el retail, depende en gran medida de que sentemos las bases de un futuro en equilibrio con nuestro entorno y el medio ambiente”

En esta misma línea, la integración de la tecnología es un aspecto clave que permitirá a los centros mejorar sus servicios y anticiparse a las necesidades de los consumidores. Somos conscientes de que su visita al centro comienza desde su móvil, por eso, las nuevas tecnologías presentan una oportunidad única para conocer mejor a los futuros visitantes y nos permiten llegar hasta ellos de una manera más cercana y directa.

Por otro lado, el futuro de los centros comerciales pasa por adecuarlos a la evolución de las ciudades y las últimas tendencias urbanas que se están consolidando. Para Sonae Sierra, el reto aquí es convertir los centros comerciales en espacios más compactos, sostenibles y eficientes, donde los clientes puedan disfrutar de una mayor oferta cultural, de ocio y restauración además de otros servicios como sanitarios, oficinas o residenciales. En Sonae Sierra pretendemos que nuestros centros sean un elemento esencial de las ciudades y se adapten al nuevo estilo de vida de sus habitantes.

Por último, al igual que el resto de sectores, en nuestro caso también existe una presión creciente para ser más sostenible. La sociedad está cada vez más concienciada y exigente con las empresas en materia de responsabilidad social corporativa. Pero, además, la viabilidad de la actividad económica de todos los sectores, incluido el retail, depende en gran medida de que sentemos las bases de un futuro en equilibrio con nuestro entorno y el medio ambiente.

En Sonae Sierra, aplicamos, desde nuestros inicios, políticas dirigidas a cuidar el entorno, reducir al máximo el consumo energético y de agua, y aportar valor a nuestros inquilinos y a las comunidades en las que se ubican nuestros activos. Consideramos que la sostenibilidad es una obligación que tenemos las compañías con la sociedad, y al mismo tiempo, supone una oportunidad desde el punto de vista de la actividad económica.

Comenzamos, así, el nuevo curso siendo cautos pero optimistas. En Sonae Sierra llevamos más de treinta años innovando y adaptándonos a las demandas de nuestros consumidores, nos hemos hecho fuertes con cada desafío y sabemos aprovechar las oportunidades que tenemos por delante.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.