El sector sumará 281.625 m2 de SBA y se anuncian nuevos proyectos con 350 millones de inversión

El mercado de centros comerciales se mantiene activo a pesar del impacto que ha tenido la crisis del Covid en el sector. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) prevé que hasta final del ejercicio se sume una nueva superficie bruta alquilable de 281.625 m² con la inauguración de 10 centros comerciales. Además, se anuncian tres nuevos proyectos (dos en Málaga y uno en Lleida), con una inversión de más de 350 millones.

El primero en abrir sus puertas, el 29 de septiembre, será el emblemático y premiado Vialia Estación de Vigo, un complejo de 43.000 m² que, gestionado por la inmobiliaria Nhood España y diseñado por el prestigioso arquitecto estadounidense Thom Mayne, nace con la vocación de ser un gran referente de esta ciudad gallega.

Oasiz Madrid, otro de los más esperados, también está a punto de inaugurarse. Después de varios retrasos, el complejo comercial de Torrejón de Ardoz tiene prevista su apertura para el 27 de octubre. Se trata del primer centro comercial en España de la compañía francesa Compagnie de Phalsbourg, y a pocas semanas de su apertura continúa incorporando grandes firmas, ya que acaba de firmar un acuerdo con la firma deportiva Adidas, que contará con un local de 1.289 m². Este acuerdo se suma a los recientemente firmados con K-Tuin y Perfumería Aromas, que también estarán presentes en Oasiz Madrid.

Oasiz Madrid, el nuevo complejo comercial de Torrejón de Ardoz, tiene prevista su apertura para el 27 de octubre

Oasiz Madrid contará con más de 90.000 m², 4.000 plazas de parking y 117 locales. El espacio dispondrá con un beach club de más de 6.000 m², una oferta de restauración con 30 establecimientos, un mercado gastronómico, 11 salas de cine de última generación, actividades deportivas y de ocio, actuaciones y conciertos y una amplia programación cultural.

Raphael Martin, presidente de Compañía de Phalsbourg, ha asegurado que el centro quiere ofrecer a los clientes “una experiencia inolvidable, la mejor atención y una oferta completa de ocio y shopping”. Pero añade que el centro también será pionero desde el punto de vista arquitectónico. El complejo se ha diseñado como un espacio abierto, donde el aire, el agua y la vegetación se combinan con un diseño innovador y una arquitectura espectacular rodeada de jardines y hasta de un bosque.

Martín añade que la sostenibilidad cobra especial protagonismo en Oasiz Madrid, para lo que el arquitecto Gianni Ranaulo, responsable del proyecto, ha tenido en cuenta numerosos elementos. El espacio cuenta con una cubierta blanca de Krion k-life, un material que permite respirar aire purificado gracias a su función fotocatalítica, a lo que se suma la instalación de más de 8.000 m² de paneles fotovoltaicos. Por estas y otras características sostenibles, el centro ha recibido el sello BREEAM con calificación ‘Excelente’.

Otro de los complejos comerciales que mantiene sus planes de apertura tras su renovación es el centro comercial y de ocio Nova Centre, de Titan Properties. El complejo, ubicado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y con una superficie construida de 41.600 m², se encuentra actualmente en fase de remodelación y prevé su apertura para la próxima Navidad. Esta fecha está condicionada a la evolución de la situación actual, aunque la presente coyuntura no ha frenado las obras de remodelación y la compañía inversora mantiene sus planes y calendario. En este sentido, BNP Paribas Real Estate, que ha firmado recientemente con Titan un contrato para comercializar los espacios actualmente disponibles, asumirá su gerencia tras la apertura del complejo.

Para Félix Chamizo, responsable del departamento de Retail de BPN Paribas Real Estate, “esta operación es un fiel reflejo del dinamismo con el que se está recuperando el sector retail, un sector que está experimentando un notable aumento en la inversión”.

Nuevos proyectos

Una buena muestra del interés inversor son los tres nuevos proyectos de centros comerciales anunciados este verano, que suman una inversión conjunta superior a los 350 millones de euros.

Uno de ellos es el que los promotores ingleses Citygrove y Burlington desarrollarán en Marbella: Marbella Plaza, cuya inversión prevista inicialmente será de 100 millones de euros. El inicio de las obras de urbanización -sobre una parcela de más de 30.000 m²-, está previsto para el año próximo, y se espera que a finales de 2023 Marbella Plaza pueda abrir sus puertas.

Los promotores han elegido al estudio de arquitectura de Nueva York, KPF, que ostenta varios premios internacionales, para toda la elaboración del diseño conceptual. Igualmente, se ha contratado a Savills Aguirre Newman, que llevará a cabo la comercialización de Marbella Plaza y su futura gestión. “Un proyecto que ya cuenta con tres anclas comerciales muy interesadas en ubicarse en Marbella Plaza”, apuntan.

También en Málaga, Edifissa pretende promover un nuevo centro comercial de unos 40.000 m² sobre los terrenos de una fábrica de ladrillos en desuso, para lo cual la inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Anónima de Ladrillos y Tejas (Salyt) para adquirir los terrenos de su antigua fábrica, según informa el Diario Sur.

No obstante, para que este proyecto pueda ver la luz es necesario que se reclasifique el solar de 52.391 m² que hace décadas ocupaba la fábrica para cambiar el actual uso productivo o industrial de la parcela a comercial, un proceso que el Ayuntamiento comenzó a principios de agosto.

Por su parte, la consultora Smart Habent registró en julio en el Ayuntamiento de Lleida un proyecto de construcción de un centro comercial, de restauración y ocio de 55.000 m², que sumaría 210 millones de inversión, 170 millones de inversión directa y 40 millones de inversión indirecta.

Para materializar el proyecto -que contempla un edificio cerrado con un gran hall de entrada y 110 locales, de los cuales un 20% serán grandes y medianas superficies-, Smart Habent se ha aliado con la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE). La consultora ha justificado el proyecto en el interés por parte de los operadores en invertir en un proyecto de centro comercial urbano en Lleida.

Afluencia de visitantes

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles descendió un ligero 2,4% en agosto respecto a julio, según el índice mensual publicado por ShopperTrak. Sin embargo, en comparación con agosto de 2020, se registró un crecimiento del 4,3%, con otro dato positivo el acumulado anual: de enero a agosto, los centros comerciales recuperaron parte de la afluencia perdida en 2020, contabilizando un 16,5% más en los ocho primeros meses del año.

En relación a 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de agosto en 2021 fue del -18,6% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un -28,1% frente a enero-agosto de aquel año.

Según ShopperTrak, las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. “Sin embargo, las desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio”, mes en el que la afluencia se incrementó un 2,6% respecto a junio.

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.