Mercadona cierra la venta de 27 supermercados a MDSR Investments por más de 100 millones

La cadena de supermercados ha vendido 27 inmuebles al fondo de inversión israelí MDSR Investments por más de 100 millones de euros, en una operación de sale & leaseback liderada por la consultora Savills Aguirre Newman, que supondrá que Mercadona se mantenga como arrendataria en todos los edificios.

Según Marco Tamarit, director de inversiones y tesorería de Mercadona, y uno de los responsables de llevar a cabo esta operación, este movimiento “forma parte de la estrategia que la compañía lleva en marcha desde marzo de 2020, cuando puso a la venta otro paquete de tiendas, con el objetivo de cambiar ladrillos por euros para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa y que prevé culminar en 2023”. Una vez finalizado este proceso, la compañía que preside  Juan Roig habrá invertido un total de 10.000 millones de euros, de los cuales 1.500 millones servirán para contribuir a acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal este año.

Por su parte, con esta adquisición MDSR Investments “reforzar” su posición en el segmento retail español, donde ya suma 63 activos; y, “particularmente en la alimentación, donde venimos apostando fuerte desde 2017, un sector en el que confiamos y donde seguimos buscando oportunidades para consolidar nuestro crecimiento”, ha explicado Annalaura Benedetti, directora general para Iberia de la compañía.

En esa línea, Salvador González, director nacional de inversión retail en Savills Aguirre Newman, afirma que “con esta operación se demuestra que la alimentación interesa a inversores internacionales en ubicaciones más allá de las principales ciudades como Madrid o Barcelona”.

Protagonistas de otras grandes operaciones

Tanto Mercadona como MDSR ya han cerrado anteriormente operaciones similares, como vendedor y comprador. De hecho, Mercadona encabeza el ranking de venta de edificios propios en España en 2020, que elabora JLL, después de que la compañía cerrase la venta de 27 tiendas a LCN Partners por 180 millones de euros el año pasado.

Por su parte, el fondo MDSR adquirió en 217 siete hipermercados de Carrefour y Eroski por 150 millones de euros a Tristan Capital, y en 2019 adquirió a Patrizia otro porfolio de 21 tiendas de la cadena vasca por 51 millones de euros.

En esta reciente operación, MDSR ha contado con la asesoría legal de Eversheds Sutherland y el asesoramiento de CBRE en la compra y estructuración de la financiación. Por su parte, Mercadona ha contado con la asesoría legal del departamento de real estate Pinsent Masons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.