Marineda City logra la certificación BREEAM por su construcción sostenible

Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia, ha obtenido una de las más altas puntuaciones en BREEAM, el certificado de referencia en construcción sostenible. Así, el complejo ha alcanzado la calificación de Excelente en la parte del certificado que mide la gestión del edificio, mientras que en el apartado que valora los aspectos constructivos ha logrado una calificación de Muy Bueno. En la imagen, Javier Torralba, director de BREEAM® en España; Ana López, gerente de Marineda City; y Manuel Alonso, Technical Manager del centro comercial.

Marineda City ha sido evaluado en base al esquema BREEAM® En Uso, la metodología específica para edificios no residenciales ya construidos con al menos dos años de actividad.

El centro comercial propiedad de Merlin Properties cuenta en sus instalaciones con una serie de medidas y requisitos que garantizan el respeto medioambiental, la eficiencia energética y el cuidado de la salud y el confort de sus clientes y trabajadores.

De hecho, Marineda City ha hecho de la sostenibilidad un eje fundamental de actuación, tratando de hacer un consumo responsable. En este sentido, cuenta con una planta fotovoltaica en su cubierta que durante 2018 produjo energía por valor de 251.565,33 kWh, lo que equivale al consumo medio de una vivienda durante más de 75 años.

Además, el centro dispone de un aljibe de captación de agua de lluvia, que se reutiliza para riego entre otros usos, lo que permite un ahorro de agua potable equivalente a 2 piscinas olímpicas cada año.

Gestión de residuos

Por otra parte, Marineda City gestiona anualmente 1.670,57 toneladas de residuos no peligrosos (papel y cartón, vidrio y plásticos), todos ellos sometidos a valorización, y 856,75 kilos de residuos peligrosos (aceite usado, pilas, equipos eléctricos y electrónicos, etc.).

Todo ello ha hecho que el centro comercial fuese reconocido por BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y referencia a nivel internacional con más de 564.000 edificios certificados en 78 países.

El sello ha valorado especialmente, entre otros aspectos, la gestión de los residuos que genera el edificio, así como las medidas tomadas en materia de salud y bienestar de sus usuarios.

Entre otras, el centro comercial cuenta con el sello de accesibilidad que emite la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social en base a la Norma AIS 1/2018 con la categoría 4 estrellas. Por otro lado, el establecimiento realiza controles periódicos de la calidad del aire mediante auditorías anuales y apuesta por un aprovisionamiento responsable de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.