Madrid se posiciona entre las capitales donde más crecen las rentas del retail de lujo

Madrid es la tercera ciudad del mundo donde más han crecido las rentas de espacios de lujo en el mundo, solo superada por París y Londres. Así lo refleja la última edición del informe Global Luxury Retail 2019 de la consultora Savills, en el que la capital de España presenta incrementos de rentas superiores al 10%, en al mismo nivel que Londres y Estocolmo.

Las rentas de las tiendas de lujo en Madrid han aumentado por encima del 10% en un año

No obstante, estas alzas quedan lejos de los porcentajes que muestran las tiendas de lujo parisinas, donde los alquileres de lujo han aumentado un 20% en el último año.

En concreto, la Avenue Montaigne ha experimentado un importante aumento anual, al pasar de 15.000 a 18.000 euros/m2 durante doce meses, por la mejora del turismo, especialmente proveniente de China. Sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, según el informe.

El retail de lujo en Madrid

Como señalan desde Savills, el retail de lujo madrileño se concentra, principalmente, en el barrio de Salamanca, siendo Ortega y Gasset la calle de lujo por excelencia con un valor de 2.220 euros/m2 al año. Aunque desde la consultora advierten cambios en estas ubicaciones.

“Estamos observando cómo muchos operadores de alta gama prefieren ubicarse en la calle Serrano, donde las rentas oscilan los 2.967 euros/m2 por año, una tendencia que se está produciendo en los últimos años y que prevemos que dure en el tiempo”, comenta el director de Retail de Savills en España, Andrés Martín.

 

retail de lujo - Madrid

 

“En términos generales, esperamos que se produzca una estabilización de las rentas de lujo en Madrid, exceptuando la calle Serrano donde esperamos ver cierto recorrido de las mismas. Sin duda, la capital de España sigue estando en el punto de mira para las marcas de lujo”, señala el director de Retail de Savills, quien pone como ejemplo la galería comercial, de más de 10.000 metros cuadrados, que abrirá sus puertas el año que viene en el complejo Canalejas, junto al primer Four Seasons de España.

Londres encabeza el retail de lujo internacional

Por otro lado, la última edición del informe Global Luxury Retail 2019 revela que Londres ocupa la primera posición en apertura de tiendas de lujo con la inauguración del 9,6% de los locales más exclusivos a escala global, lo que demuestra la resistencia del mercado de lujo inglés pese a la incertidumbre económica provocada por el Brexit.

Mientras que a lo largo de 2017, la capital británica ocupaba la cuarta posición, la metrópoli ha conseguido convertirse en un atractivo destino para los retailers de lujo, superando a París, Tokio y Singapur, ciudades que hasta la fecha habían ocupados los primeros puestos.

Londres fue la capital que registró más aperturas de tiendas de lujo en 2018, con 33 nuevos establecimientos

En segundo lugar se sitúa Bangkok, con una participación del 6,7 % en el cómputo total de aperturas de tiendas de lujo, dato que se explica por la inauguración del nuevo centro comercial ICONISAM. La tercera posición, con el 6,4 %, la comparten Hong Kong y Dubái, esta última contando con el apoyo de la extensión de la Fashion Avenue. Las ciudades de París (4,7 %) y Nueva York (4,4 %), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El informe de Savills detalla que a lo largo de 2018 se abrieron en Londres 33 nuevas tiendas, lo que representa un 38% más que en 2017. En concreto, las marcas de moda de lujo han continuado liderando este segmento del sector, con un 45% de tiendas nuevas, pese a que la cifra es inferior a la registrada en 2017. En cuanto a las marcas de accesorios, especializadas en bolsos, calzado y gafas, han conseguido aumentar su presencia en el mercado, al pasar del 20% al 24%.

A su vez, las marcas de alta gama de joyería y relojería han mantenido una posición considerable, según el informe, en cuanto a aperturas de tienda, representando el 24%.

Savills acacha el incremento del número de aperturas en toda la capital británica se explica por la depreciación de la libra, lo que se ha traducido en un aumento del gasto de retail internacional en Londres durante 2017 y ha permitido cumplir con nuevas inauguraciones en 2018.

A escala mundial, las marcas de lujo abrieron nuevas tiendas en 85 ciudades durante 2018, una cifra que dista a la registrada en 2017, año en el que las marcas de alta gama abrieron nuevos locales en 118 ciudades, lo que se traduce en una disminución del 16%.

Madrid se posiciona entre las capitales donde más crecen las rentas del retail de lujo
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.