Los locales Hight Street seguirán en el punto de mira de los inversores

Las tiendas de calle en las mejores ubicaciones siguen despertando interés de los inversores. La inversión en locales high street sumó unos 1.300 millones de euros en 2018, aproximadamente el 35% de la inversión en activos de Retail, según datos del sexto Informe sobre el Mercado de High Street, elaborado por la empresa de consultoría y valoración Gesvalt.

La inversión en locales high street sumó unos 1.300 millones de euros en 2018, según Gesvalt

Este informe aprecia un descenso del 2,1% en la inversión en Retail, que el año pasado se situó alrededor de los 3.800 millones. “Esta cifra, si bien es ligeramente inferior a la de 2017, sigue siendo superior a la alcanzada en años anteriores”, señalan desde Gesvalt.

La consultora destaca el atractivo de los locales a pie de calle en las principales ciudades españolas, gracias a su gran liquidez y al aumento de la rentabilidad. Socimis y fondos de inversión son los más activos en un mercado que, según este informe, mantendrá el interés del capital durante este año, aunque de forma más moderada.

El informe señala un creciente interés en los locales de gran formato. Sin embargo, la escasez de producto en zonas prime está provocando un incremento de los precios. “Nuevas marcas y firmas de lujo buscan ubicarse en los principales ejes comerciales en locales de mediana o gran superficie, incluyendo al sector de la banca, que irrumpe con fuerza en las arterias comerciales”, apuntan en Gesvalt.

Madrid y Barcelona, las más atractivas

Al igual que en años anteriores, Madrid y Barcelona son las ciudades con la mayor demanda de locales y sus tasas de ocupación en las zonas prime se acercan al 100%.

En concreto, Puerta del Ángel, en Barcelona, es la calle más cara de España al alcanzar una renta promedio de 275 euros/m2/mes, apenas un 1,8% más que en 2017. Le sigue la calle Preciados, en Madrid, en su tramo Callao-Puerta del Sol, con un promedio de 260 euros/m2/mes, aunque en esta ubicación el incremento ha sido en torno al 3% anual.

Puerta del Ángel, en Barcelona, es la calle más cara de España al alcanzar una renta promedio de 275 euros/m2/mes

Los elevados precios y la escasez de oferta no es sólo cosa de Madrid y Barcelona. En Valencia, las zonas prime de las calles Jorge Juan y Don Juan de Austria presentan una disponibilidad cerca del 0%, llevan a las marcas a buscar nuevos lugares en los que posicionarse.

La escasez de oferta también afecta a ciudades como Málaga o Palma de Mallorca, donde la tasa de ocupación de sus principales calles ronda el 100%, aunque en este caso es su atractivo para el turismo de compras lo que atrae a los inversores.

Nuevas tendencias

Si bien existían dudas ante la irrupción del e-commerce y las graves consecuencias para el comercio físico, el informe señala que estamos lejos de ver ese final.

“Las marcas están implementando nuevas tecnologías con las que ofrecer experiencias diferenciales a los consumidores, como estanterías y probadores interactivos o el etiquetaje RFID”, comentan desde Gesvalt, que ve en la innovación de las tiendas una estrategia para hacer frente al comercio electrónico.

Además, desde la consultora detectan sinergias entre el retail y la logística, que ha llevado a que los operadores de tiendas físicas habiliten espacios en el propio local donde el comprador online puede recoger su pedido (Click & collect).

Además de estos puntos de recogida, 2018 ha sido un año en el que los retailers han hecho un gran esfuerzo en mejorar la experiencia de compra, al ofrecer servicios más personalizados. La implantación de este modelo obliga al retailer a contar con tiendas de mayor tamaño. En este sentido, el fenómeno flashship ha llegado para quedarse, muestra de ello son las recientes aperturas de tiendas pertenecientes a gigantes de la moda en los ejes principales de ciudades como Madrid y Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.