Los ingresos por rentas de Lar España crecen un 4,2%, con la vista puesta en la optimización de sus centros comerciales y la promoción

El consejero delegado de la socimi Lar España, Miguel Pereda, afronta 2020 con la vista puesta en crecer mediante compra o promoción de nuevos centros comerciales,  al considerar esta última que se trata de una vía  que genera “mucho valor, tal como ha demostrado la construcción del centro ‘Lagoh’ de Sevilla inaugurado en septiembre de 2019”. Este hecho, junto con el fuerte presupuesto destinado a capex, o renovación de sus centros comerciales, les ha permitido capear el temporal de crisis mundial del retail e incrementar sus ingresos por rentas en 2019 un 4,2%, hasta los 81,1 millones de euros.

Por contra, la desinversión en 2018 y 2019 de todos sus activos (residencial, oficinas y logístico) no relacionados con ‘retail’ ante su estrategia de centrarse en este tipo de activos y la menor revalorización de la cartera impactaron en el beneficio neto, que se contrajo un 37,5%, hasta los 80,7 millones de euros. En el caso de excluir el efecto de las desinversiones, el resultado de Lar crece un 8,6%, hasta los 82,3 millones, según la socimi. Pereda no descartó realizar alguna desinversión de centros, que no sean estratégicos para la compañía, y señaló que “hoy” no se contempla hacer alguna incursión en otros sectores ajeno al retail.

En el caso de excluir el efecto de las desinversiones, el resultado de Lar creció un 8,6% hasta los 82,3 millones, según la socimi

Inversión en capex

El grupo lleva dos años realizando un importante esfuerzo en la reforma y adecuación de su cartera. De hecho el desembolso de este año, que se acerca a los 24,5 millones culminará una inversión total de 135 millones.

Los 15 centros comerciales del grupo se revalorizaron un 12,7% en el ejercicio, hasta 1.552 millones. Para 2020, espera revalorizar las rentas de esos centros un 25% por encima de los 92 millones con que terminaron 2019. El responsable de retail, logística y oficinas del Grupo Lar, José Manuel Llovet, quiso puntualizar al respecto que con la inversión en capex se busca contar con los “mejores centros comerciales posibles, con la mejor ocupación posible y con el objetivo de que los visitantes estén el mayor tiempo posible”.

Para Llovet hay que distinguir entre los buenos centros, que se caracterizan por contar con buenas ubicaciones, dominantes y actualizados a las necesidades de los clientes, y aquellos “con más dificultades para adaptarse a las nuevas demandas”.

En el capítulo financiero, los quince centros de Lar presentaban un valor de mercado de 1.552 millones de euros al cierre de 2019, lo que supone una revalorización del 12,7% en comparación al ejercicio previo y un loan to value del 34%, dado que soporta una deuda neta de 697,9 millones de euros. Lar España anunció el reparto de un dividendo de 0,63 euros, un 16% superior al del pasado año, al que destinará 55 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.