Los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas en toda España

Los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas este lunes en todo el país por primera vez en doce semanas, una vez que todos los territorios han superado la fase 1 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno.

En las regiones que entran en fase 3, centros comerciales y grandes superficies podrán abrir ya con un aforo limitado al 50% en el interior de los locales y del 40% en las zonas comunes y recreativas; mientras que aquellas que estén en fase 2, como es el caso de la Comunidad de Madrid y Barcelona, los límites serán del 40% en cada uno de los establecimientos del centro comercial y del 30% en las áreas compartidas.

Sólo en la Comunidad de Madrid reabrirán un centenar de centros comerciales, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que ha proporcionado a estos centros un protocolo de seguridad sanitaria que va más allá de las medidas establecidas por las autoridades y que pueden complementarse con aquellas medidas desarrolladas en cada centro.

La AECC estima que los centros comerciales han invertido 30 millones de euros para acondicionar los 568 centros del país y que el cierre del comercio les ha supuesto unas pérdidas de 3.000 millones mensuales en ventas

Este protocolo incluye medidas higiénico-sanitarias tanto para instalaciones, trabajadores y visitantes del centro, además de pautas para una comunicación estratégica, medidas para visitantes con necesidades especiales y un protocolo de actuación por si se detectara un caso de coronavirus.

Destacan la revisión de conductos de aire acondicionado, el cierre de las áreas infantiles y de descanso, el uso de vallas para el control de aforo, la restricción de los ascensores para una sola persona, o el uso de sistemas de vídeo-vigilancia para controlar que se siguen las medidas. La formación de los empleados para el seguimiento de medidas sanitarias o controlarles diariamente la temperatura son algunas de estas recomendaciones.

También se ha previsto un protocolo de actuación en caso de detectar un contagio de coronavirus o con síntomas en el centro comercial, que prevé el aviso a la gerencia y a los servicios de emergencias sanitarias y el traslado a la persona afectada a una zona “lo más aislada posible”. Posteriormente, habría que desinfectar todas las zonas donde haya podido estar.

La AECC ha estimado que en toda España se han invertido 30 millones de euros para acondicionar sanitariamente los 568 centros del país, que han perdido unos 3.000 millones de euros mensuales en ventas durante esta crisis sanitaria.

Grandes superficies y restauración

Además de los centros comerciales, este lunes han abierto sus puertas todos los centros de El Corte Inglés, de forma que  la cadena recupera al 100% de los trabajadores que estaban incluidos en elexpedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Así mismo reabren las tiendas de Ikea que aún no estaban abiertas en Barcelona, Madrid y Valladolid, y los establecimientos de otras grandes cadenas como Leroy Merlin, Fnac o Media Markt.

En este sentido, desde Anged, destacan que “las obligaciones de higiene y protección para los establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo marcarán esta vuelta a la actividad comercial, para el que todas las tiendas de nuestras empresas están preparadas”.

En lo que se refiere a los establecimientos de hostelería y restauración, los que estén ya en fase 2 podrán abrir sus establecimientos y permitirán consumir en el interior a sus clientes, siempre que no se supere el 40% de su aforo y sentados en mesa, no en la barra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.