Los centros comerciales aumentan sus ventas hasta los 46.163 millones y rozan los 2.000 millones de visitas en 2019

La salud del sector de los centros y parques comerciales en España mantiene el buen tono general, a tenor de los datos del balance de la actividad en este sector en 2019, presentado este jueves por el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, en la sede de la asociación.

Así, la industria registró una mejora en la afluencia a los centros y parques comerciales, hasta los 1.998 millones de vistas, un 1,6% más que el año anterior, y también incrementó las ventas, con un volumen de 46.163 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 1%.

Los centros comerciales aportan más de 8.400 millones de euros al PIB, el 5,7% del PIB total del sector servicios, y generan más de 730.000 empleos

Eduardo Ceballos ha indicado que el sector se confirma como “motor de la economía” y que con estos registros la cuota de mercado crece hasta el 18,1%.

“La industria de los centros y parques comerciales sigue consolidándose en nuestro país y las principales tendencias que marcan su presente y su futuro son la orientación al cliente, la omnicanalidad y un mayor protagonismo de la oferta de ocio”, destacan desde la AECC.

De hecho, el sector aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7% del PIB total del sector servicios, y genera más de 730.000 empleos de los que un 46% son empleos directos, según informó el presidente de la AECC.

Nueva superficie comercial

El año 2019 cerró con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato comercial se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85% son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.

Respecto a 2019, se abrieron un total de seis centros comerciales con Jaén Plaza (Jaén), Lagoh (Sevilla), Mogán Mall (Las Palmas), Retail Park Las Rejas (Madrid), Rosa Center (Tenerife) y X-Madrid (Alcorcón), mientras que se estima que para 2020 se mantenga este ritmo de entre cinco a 10 aperturas anuales.

“Es un ritmo que esperamos mantener en los próximos años porque el sector está consolidado y hay oportunidades y nuevos proyectos, pero en un número inferior a antes de la crisis”, ha indicado.

Entre 2020-2022 están previstos 18 nuevos centros y parques comerciales que sumarán 699.200 m2 de SBA, además de las ampliaciones de centros ya existentes que aportarán unos 109.629 nuevos m2 de SBA

Para el periodo 2020-2022 están previstos 18 proyectos que sumarán un total de 699.200 metros cuadrados de SBA y se abordarán las ampliaciones de al menos 9 centros o parques comerciales que supondrán la incorporación de en torno a 109.629 nuevos metros cuadrados de SBA.

En el capítulo de inversión, el volumen invertido en operaciones alcanzó los 957 millones de euros, una cifra que dista mucho del récord de 2017 en el que se invirtieron 2.200 millones de euros en centros comerciales.

Ceballos reconoció cierto “enfriamiento en la inversión” en estos activos, aunque se mostró confiado en que esta cifra crezca en 2020 tras el cierre de las ventas de Puerto Venecia e Intu Asturias en el primer trimestre del año con una inversión de 700 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de la AECC ha reconocido la pujanza del crecimiento del ecommerce en España y ha asegurado que los españoles apuestan por la ominicalidad, ya que crecen un 4% los compradores habituales en los centros comerciales y un 3,5%, los online.

“La gran mayoría de los consumidores apuestan por comprar tanto por Internet como en tienda física. Lo importante es la omnicanalidad, aspecto en el que trabajan tanto marcas como centros comerciales, que se están transformando para combinar el online y el físico”, ha indicado Ceballos.

Además, ha señalado que los centros comerciales en su proceso de transformación están apostando cada vez más por el desarrollo de la restauración y del ocio, categorías que están creciendo, ya que se está explotando la parte social y de experiencias en los centros.

Congreso en Sevilla, en el 40 aniversario de la AECC

Bajo el lema de Ociología, la AECC celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, la que será la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que se abordará el conjunto de nuevas fórmulas que enriquecen la experiencia de compra, que se integran en la vida de las personas y que desafían al modelo de ocio tradicional.

La Asociación está celebrando a lo largo de 2020, el 40 Aniversario de su constitución con una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, centradas en poner de manifiesto el papel que ha jugado esta asociación profesional a lo largo de cuarenta años, como testigo y actor del engrandecimiento y la profesionalización de los centros comerciales en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.