Las ventas minoristas siguen a la baja en julio por quinto mes consecutivo

Las ventas del comercio minorista subieron de junio a julio un ligero 1,1% con la llegada de la denominada “nueva normalidad”, aunque son un 3,7 % inferiores a las de julio del año pasado. Con esta cifra, se encadenan cinco meses consecutivos a la baja a raíz del estado de alarma decretado por el Covid-19.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de julio de 2019, excepto las grandes cadenas (0,2%). Por productos, la alimentación crece en grandes superficies (2,5%) y en grandes cadenas (1,9%), aunque  las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual, aunque las pequeñas cadenas registran la menor bajada (−12,8%).

La “nueva normalidad” aumenta las ventas solo el 1,1% de junio a julio

Datos por CCAA

Las ventas bajan en tasa anual en 12 comunidades autónomas en julio y suben en cinco. Siendo los archipiélagos Islas Baleares (−14,8%) y Canarias (−13,2%) los que presentan los mayores descensos, al ser comunidades que muy dependientes del turismo extranjero. Seguidas de Cataluña con un retroceso del 5,5% y Andalucía, con una bajada del 5,1%.

Las autonomías en las que las ventas se incrementaron fueron Asturias (2,3 %), País Vasco (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5 %), regiones por las que se decantaron un mayor número de viajeros nacionales.

El empleo cayó en todas las comunidades autónomas, lideradas también por las más turísticas: Baleares (11,4 %), Canarias (5,8 %) y Andalucía (4,3 %). Los descensos menos acusados correspondieron a Aragón (0,9 %), La Rioja (1,4 %) y el País Vasco (1,5 %).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del −3,6% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.