Las ventas del comercio minorista se desploman un 31,5% en abril tras caer más de un 14% en marzo

Las ventas del comercio minorista cayeron en abril un 31,5% en relación al mismo mes de 2019, Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de retrocesos después de haberse hundido en marzo más de un 14%.

Este hundimiento de las ventas, la caída más pronunciada desde el inicio de la actual serie histórica en el año 2000, se debe a la situación “inédita” provocada por el estado de alarma decretado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 “ya que es la primera vez que una parte considerable de las empresas (en torno al 46%) han permanecido cerradas al público en general, pudiendo realizar su venta únicamente de modo on-line”, tal y como destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas online se dispararon casi un 53% respecto a abril de 2019

El INE recalca que debido al estado de alarma durante todo el mes de abril se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Esto ha propiciado un incremento del comercio electrónico, ya que las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o internet ha aumentado en abril un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Bajada generalizada

En relación a marzo, donde los establecimientos permanecieron abiertos la mitad del mes, todos los comercios han reducido sus ventas. La mayor bajada, del 60,1%, se ha producido en aquellos que venden bienes de Equipo personal (vestido y calzado).

Por el contrario, la situación de confinamiento de los hogares ha provocado que los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas. Aun así, han descendido un 8,6%, tras la subida mensual del 8,4% en marzo.

En términos interanuales, las ventas de productos no alimenticios también registran los mayores descensos (−53,2%). Las ventas de Equipo personal bajan un 81,4% y las de Equipo del hogar un 59,1%.

Atendiendo a los diferentes modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de abril del año anterior. Grandes Superficies (−48,5%) y Empresas unilocalizadas (−33,5%) registran los mayores descensos.

La ocupación en el sector bajó un 2%, una caída aminorada por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE)

Durante el estado de alarma los consumidores han realizado preferentemente sus compras de alimentación en Grandes Cadenas (sus ventas crecen un 9,1% en tasa anual) y Grandes superficies (6,1%), en detrimento de las Empresas unilocalizadas y Pequeñas cadenas, cuyas ventas bajan un 16,9% y un 8,2%, respectivamente. Las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual. Las mayores bajadas se dan en Grandes superficies (−74,8%) y Pequeñas cadenas (−73,9%).

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Canarias (−39,7%), Illes Balears (−39,0%) y Andalucía (−34,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−23,4%), Castilla- La Mancha (−26,2%) y País Vasco (−27,2%) son las que menos disminuyen.

Empleo

La ocupación en el comercio ha bajado un 2% en tasa anual y el INE destaca que “el efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que su personal sigue formando parte de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.