Lar España está lista para afrontar la reapertura de sus centros a partir del 25 de mayo

La socimi especializada en la inversión y gestión de centros comerciales ha anunciado que «está plenamente preparada para el momento de apertura del resto de la superficie comercial de sus activos», según el calendario de fases del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por el Gobierno.

Lar España está en condiciones de garantizar las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, de distanciamiento social y de comunicación a los consumidores tras el confinamiento

«De cumplirse los calendarios orientativos y las condiciones requeridas en el Plan, la reapertura se produciría de forma escalonada a partir del lunes 25 de mayo«, informa la socimi en un comunicado dirigido al MAB, en el que asegura que «Lar España está en condiciones de garantizar todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, de distanciamiento social y de comunicación a los consumidores, que requieren la situación y los protocolos establecidos por las autoridades».

La socimi repasa en este comunicado las medidas y protocolos de actuación que ha implementado en sus centros comerciales desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, en coordinación con Grupo Lar y su filial Gentalia.

«Tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo, la compañía procedió a activar los planes de interrupción temporal y a franquear y habilitar zonas de tránsito hacia los comercios minoristas que permanecen abiertos, para permitir el mejor servicio posible a nuestros usuarios y el acceso cómodo, rápido y seguro a los productos de primera necesidad», explican desde la socimi, que durante estas semanas de confinamiento ha mantenido operativa cerca de una cuarta parte de la superficie comercial de sus centros y parques comerciales.

Impacto del Covid-19

Asimismo, Lar España analiza el impacto que ha tenido la pandemia en su actividad y pone en valor su modelo de negocio «diferente y único» en el panorama inmobiliario, especializado en la gestión y desarrollo de activos comerciales, y con una «oferta de activos premium y una propuesta de alto valor añadido, unida a una rentabilidad recurrente», apuntan desde la socimi.

Sobre las consecuencias de la paralización del comercio, el ocio y la restauración, la socimi asegura que cuenta con una «base de arrendatarios sólida, diversificada y de gran calidad», con el 97% de los más de más de 600.000 metros cuadrados de superficie comercial ocupados. Además, destaca que el peso de los diez primeros arrendatarios en términos de rentas se sitúa en el 37% y cerca del 60% de los contratos con operadores tiene un vencimiento mayor a cinco años.

Sin embargo, la socimi no ve posible aún hacer una estimación real del impacto del Covid-19 en sus ingresos, ni como afectará a sus rentas el Real Decreto-Ley 15-2020 de 21 de abril que establece un mecanismo para la moratoria de alquileres. «Aunque conforme al mencionado Real Decreto-Ley, determinadas rentas se percibirían posteriormente de forma fraccionada durante los dos años siguientes, aún es pronto para hacer una previsión del posible impacto de estas medidas sobre las rentas del Grupo en este año 2020», afirma Lar España.

Lar España mantiene una ocupacion del 97% de la superficie de sus centros comerciales y el cerca del 60% de los contratos tiene un vencimiento mayor a cinco años

En este sentido, la sociedad afirma que mantiene una «excelente comunicación y relación de medio y largo plazo con sus operadores y que «está escuchando las diferentes necesidades en este sentido», además de ajustar al máximo los gastos comunes de funcionamiento de los centros.

La socimi ha puesto en marcha un plan para reducir gastos en un 35% y ha reducido a mínimos el programa de capex. Además, «las decisiones sobre proyectos en curso se tomarán en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse», señala la firma.

No obstante, la Lar España mantiene el calendario de pago del dividendo previsto. «Somos conscientes de que en tiempos de incertidumbre como los que vivimos se hace especialmente importante seguir en la medida de lo posible la planificación establecida antes del estallido de la crisis sanitaria», señala el comunicado.

Lar recuerda que este pago situa a la socimi por tercer año consecutivo entre las cotizadas punteras por retribución directa al accionista y anuncia que mantendrá también su programa de recompra de acciones que en estos momentos se está ejecutando por un total del 5% del capital social y del que se ha completado la mitad. «Todas las acciones recompradas serán amortizadas a la finalización del programa», señala.

Asimismo, la socimi saca pecho y pone en valor su fortaleza financiera, con un apalancamiento del 34% del valor de los activos, un coste medio del 2,1%, 86% del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos 2 años.

La posición de caja es cercana a los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019 que se ha efectuado el pasado 16 de abril. «Esta fortaleza de caja permitiría perfectamente afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos cuatro ejercicios», remarca la socimi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.