La sostenibilidad como eje estratégico de Gentalia

Hoy las empresas, sean del sector que sean, apuestan por implicarse y desarrollar iniciativas para mejorar su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Gentalia cuenta con un amplio abanico de actividades con el fin de cumplir los ODS de las Naciones Unidas. Un compromiso que forma parte de la identidad de la compañía y de los centros comerciales que gestiona.

Cuando se habla de sostenibilidad, RSC, desarrollo sostenible…, muchas son las compañías que lanzan sus mensajes y memorias corporativas hablando de su responsabilidad para con la sociedad y el medio ambiente.

En este sentido, Gentalia, una de las empresas líderes de Property Management de centros y parques comerciales, lleva en su ADN el firme propósito de ayudar y llevar a cabo buenas prácticas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda 2030, elaborada por las Naciones Unidas.

El porqué del RSC de Gentalia se basa en dos objetivos: responder a las expectativas de los propietarios, operadores clientes y demás grupos de interés de los activos comerciales que gestiona. Y, por otro lado, en mejorar sistemáticamente sus métodos de trabajo y su impacto en el entorno.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y la sociedad global emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combatir al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.

En 2020, Gentalia promovió la recogida de más de 4.000 juguetes, 79 toneladas de ropa y 55 toneladas de alimentos para distintas asociaciones y familias necesitadas

Gentalia lleva, desde hace mucho tiempo, poniendo en práctica distintas iniciativas en los centros y parques comerciales que gestiona, con el fin de cumplir con estos requisitos.

Dos grandes pilares: sociedad y medio ambiente

El compromiso de Gentalia se centra en dos grandes pilares. Por un lado, la acción social y por otro, el medio ambiente.

Dentro del marco socio económico, la compañía ha desarrollado una serie de acciones, con su epicentro en los activos que gestiona, como es la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones laborales, sociales y de prevención de riesgos de sus proveedores y empresas colaboradoras. El establecimiento de cláusulas de responsabilidad social en sus contratos de servicios o el desarrollo y certificación de sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en base a estándares como la ISO 45001.

En relación con los colectivos más desfavorecidos, realiza numerosas campañas de recogida de ropa, juguetes y material escolar para familias en riesgo de exclusión, o de alimentos para diferentes organizaciones como el Banco de Alimentos o la Cruz Roja.

Como resultado de dichas acciones, cabe destacar que solo en 2020, pese a las limitaciones que ha conllevado la pandemia, se recogieron un total de 79 toneladas de ropa y 55 toneladas de alimentos que fueron entregados a distintas asociaciones y beneficiarios. Del mismo modo se recogieron más de 4.000 juguetes, entregados a 1.750 familias.

La compañía también busca un impacto positivo en sus entornos más cercanos, con acciones como el patrocinio de numerosas asociaciones y eventos deportivos para fomentar el deporte y la vida sana, la cesión de espacios a diferentes organizaciones para dar visibilidad a su labor social, como ISTEA (Autismo), Fundación Josep Carreras (Leucemia), AECC (Cáncer), Adisbier (Discapacitados), o para la realización de campañas de Donación de Sangre en colaboración con Cruz Roja.

Asimismo, desarrolla iniciativas orientadas a la salud y bienestar de sus empleados y clientes, como el control de la calidad ambiental del aire o el confort térmico, acústico y ambiental de los centros que gestiona.

Las iniciativas dirigidas al fomento del trabajo también son destacables, contando con diferentes programas para el desempleo y la inserción social y para la formación o el apoyo a emprendedores. De hecho, durante el año 2019, el programa Wonderful, dirigido a emprendedores, contó con una inversión de 38.100 euros de ayudas directas para los proyectos ganadores.

Según Luis Barajas, director técnico de Gentalia, “los ODS de la ONU son un excelente marco para encauzar todas las acciones en materia de sostenibilidad, integrando sus tres vertientes; ambiental, económica y social. La agenda 2030 debe estar en el “top of mind” de todas aquellas organizaciones que quieran crecer y consolidarse en sus respectivas áreas de influencia, tomando plena consciencia de su impacto en el entorno físico y social en el que pueden influir, e incorporando la sostenibilidad como un criterio fundamental en su toma de decisiones. Por decirlo de otro modo, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción bienintencionada y loable, para convertirse en una condición indispensable para asegurar el futuro de los ecosistemas y las sociedades y por extensión de las organizaciones que en ellos se desarrollan”.

Desde la perspectiva ambiental, en los diferentes centros comerciales, así como en la propia compañía, se han desarrollado distintas iniciativas en comunión con los objetivos marcados por la ONU respecto al clima, la energía, la vida de los ecosistemas terrestres, la reducción de la huella de carbono o el agua.

En relación con el cumplimento del objetivo de energía asequible y no contaminante, Gentalia tiene un observatorio del mercado energético para optimizar la compra de energía y lo hace con certificado de origen renovable para compensar sus emisiones. Del mismo modo, lleva una rigurosa monitorización de los consumos, buscando su reducción mediante la continua mejora de la conducción y mantenimiento de las instalaciones, la realización de auditorías energéticas, y el desarrollo de ambiciosos planes de inversión orientados a la mejora de la eficiencia de sus edificios y a la implementación de energías renovables como la solar fotovoltaica para autoconsumo, o la geotermia.

Respecto al uso del agua cabe destacar la instalación de dispositivos y equipamiento de alta eficiencia y el aprovechamiento de aguas grises y de lluvia para tareas de limpieza y usos varios.
Todo su empeño ambiental se organiza en torno a políticas, metas, objetivos y planes de acción específicos, que les permite la obtención de certificaciones en buena parte de su portfolio, tanto en gestión ambiental en base a la norma ISO 14001 como en edificación sostenible bajo los principales estándares internacionales como son BREEAM o LEED.

Santiago Blanco, Key Account Manager de Gentalia señala que “la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está presente en el ADN de Gentalia y así se pone de manifiesto a través de las diferentes políticas, planes e iniciativas de carácter transversal incluidas en nuestro modelo de gestión que aplicamos en los centros y parques comerciales que gestionamos”.

Y puntualiza que “en Gentalia, entendemos que el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad en los centros comerciales debe ser compartido entre propietarios, operadores y gestores y por ello trabajamos para establecer puntos de encuentro orientados a sumar esfuerzos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestro entorno”.

¿Y frente al Covid-19?

Durante el año 2020, además de los objetivos marcados en relación con la sociedad y el Medio Ambiente, la compañía desarrolló un protocolo específico en base a la situación sanitaria del Covid-19.

Cabe destacar una serie de iniciativas puestas en marcha en los distintos centros como:

• Cesiones de espacio gratuitas a las Unidades Militares de Emergencias para los puestos de mando e intervención.

• Reservas de plazas de aparcamiento para sanitarios.

• Donaciones a diferentes organizaciones para la investigación del Covid 19.

• Regalo de mascarillas.

• Donación de tablets a hospitales para facilitar la comunicación de los pacientes con sus familiares.

Según palabras de Carlos Pestaña, director general de Gentalia, “en nuestro firme compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, estamos llevando a cabo e impulsando numerosas iniciativas, de las que ya se están beneficiando nuestros clientes, nuestros centros y la sociedad en general”.

Gentalia, constituida en 2001, es una de las empresas líderes de Property Management de centros y parques comerciales. Con más de 19 años de experiencia en el sector, Gentalia se ha posicionado como una de las empresas más sólidas, activas e innovadoras, y ha participado en numerosos proyectos de desarrollo, entre los que se encuentran algunos de los principales centros y parques comerciales existentes en España.

Entre sus clientes actuales cuenta con destacados inversores del panorama nacional e internacional, gestiona una cartera de activos de más de 1.100.000 m2 de superficie comercial, repartida en 29 centros y parques comerciales y cinco proyectos en desarrollo, distribuidos por toda la geografía española.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.