La inversión en retail rondó los 510 millones en el primer semestre, un 63% menos que en 2020

La inversión en retail durante el primer semestre de 2021 rondó los 510 millones de euros, lo que supone una caída del 63% respecto al mismo periodo del año pasado, según el último informe de JLL. La consultora inmobiliaria recuerda que a principios de 2020 se firmaron dos grandes transacciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia), que, sumaron alrededor de 800 millones de euros, lo que ha incidido en la fuerte caída de la inversión en este primer semestre del año.

Sin embargo las cifras de inversión ha mejorado respecto a los tres primeros meses del año. JLL calcula que segundo trimestre  se han transaccionado más de 300 millones de euros, superando en un 47% el volumen del trimestre anterior. Haciendo notar que en el mismo periodo de 2020, el Covid-19 paralizó el mercado de inversión y provocó que no se materializaran operaciones relevantes.

La inversión entre abril y junio superó los 300 millones, un 47% más que en el prime trimestre, según JLL

El informe de JLL también pone de manifiesto que son  locales en calle y los parques de medianas los que
lideran la inversión. Destaca el volumen de inversión en High Street (177 millones de euros) y parques de medianas (96 millones), que superan en un 99% y 266%, respectivamente, el volumen del trimestre anterior.

Entre las transacciones más relevantes se encuentra la compra por parte de Bankinter Investment del inmueble ubicado en el número 11 de la Puerta del Sol (80 millones), la compra por parte de AB Sagax de la mediana superficie de IKEA en Palma de Mallorca (50 millones) y la compra del local de IQOS en la calle Serrano, 36 por parte de Tander (45 millones ).

En centros comerciales se han transaccionado alrededor de 29 millones de euros, siendo la mayoría de los activos de tipología oportunista y Value Add.

La inversión en retail sigue enfocándose principalmente hacia el producto Core (prime). Aunque los activos Core+ y Value Add han adquirido mayor protagonismo en el segundo trimestre.

Resiliencia de los parques comerciales

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. En la comparativa anual, ante un mayor riesgo percibido desde el brote de Covid-19, las rentabilidades prime han subido 20 puntos básicos en High Street y 30 puntos básicos en centros comerciales.

En el caso de los parques comerciales, las rentabilidades prime se han mantenido estables tanto en la comparativa anual como trimestral, apoyados en la flexibilidad y resiliencia que ha demostrado este activo frente al cambio en el mercado minorista, lo que ha mantenido el interés de los inversores. Los niveles de rentas son asequibles, lo que ofrece a los compradores perspectivas de ingresos de alquiler estables.

Se estima una estabilización de las rentabilidades prime en High Street, a medida que el aumento de la actividad de arrendamiento proporcione una mejor visión de los ingresos de alquiler y los riesgos potenciales.

Rentas

Durante el segundo trimestre las rentas prime se han mantenido estables respecto al trimestre anterior. No obstante, en la comparativa anual caen un 5,3% en locales comerciales, descienden un 2,2% en centros comerciales y se reducen un 4,9% en parques de medianas.

Las rentas cayeron un 5,3% en locales, un 2,2% en centros comerciales y un 4,9% en parques de medianas

A pesar del creciente optimismo impulsado por el aumento en las tasas de vacunación, en la perspectiva a corto plazo, la actividad seguirá contenida y habrá que esperar algunos meses para que la situación comience a mejorar significativamente. Si bien hubo una lenta mejora en la afluencia y sentimiento del consumidor, la actividad de operaciones de alquiler permanece muy por debajo de los niveles pre-Covid, ya que muchos minoristas continúan siendo cautelosos ante el panorama de incertidumbre todavía existente generado por la evolución de la pandemia.

Se estima que las rentas prime en Madrid y Barcelona se mantengan estables a lo largo de 2021 para empezar a repuntar a partir del próximo año, como consecuencia de una recuperación gradual de la actividad de alquiler durante la segunda mitad del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.