La inversión en retail crece un 45% hasta septiembre, según Knight Frank

Los inversores en retail han movido 1.360 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un 45% más que en el mismo periodo de 2019, después de que en el tercer trimestre, se registrara un volumen de inversión próximo a los 390 millones de euros, una cifra similar a la alcanzada un año antes, según el informe de Knight Frank.

La consultora destaca que los centros comerciales están siendo los grandes protagonistas del año, al sumar en estos nueve meses una inversión cercana a los 700 millones de euros. Junto a ellos, parques comerciales y activos con buenos covenants en el segmento de alimentación siguen siendo atractivos, mientras que también se mantiene el interés por parte de inversores oportunistas y especialistas hacia este tipo de activos.

Como explica Elaine Beachill, head of retail en Knight Frank, el mayor foco por parte de los inversores está en transacciones con operadores potentes sobre todo en el sector de alimentación, donde se pueden obtener ingresos seguros a largo plazo. Sigue habiendo mucho interés en los Parques Comerciales, ya que son activos que han demostrado su resiliencia contra la pandemia mundial, ofreciendo experiencias al aire libre al consumidor, sinergias en la cadena de entrega a los operadores y una alternativa inmobiliaria atractivo para los inversores, apostando por la transformación Retail-Digital-Logística.

Los centros comerciales están siendo los grandes protagonistas del año, al sumar una inversión cercana a los 700 millones

Así, entre las operaciones realizadas en este tercer trimestre del año, cabe destacar especialmente la primera compra del family office Capfield en nuestro país, con la adquisición del centro comercial de La Vega (en la imagen). Por lo general, durante estos tres meses, las grandes operaciones han estado vinculadas a temas operativos o corporativos, como la compra de Batipart a Adeo, en sale & leaseback, de 15 activos en España y Portugal (42 a nivel europeo). También siguen destacando los supermercados, como la compra por parte de Carrefour de 172 establecimientos Supersol, que ya está acondicionando, al grupo Maxima.

En cuanto a las rentabilidades prime, en el caso de los Parques Comerciales se ha mantenido estable en el 5,5% durante este trimestre, mientras que las de High Street y Centros Comerciales han experimentado un ligero aumento, hasta el 3,75% y 5,25% respectivamente.

Nuevos desafíos

“Después de ver las primeras señales de recuperación tras el inicio de la pandemia, con algunas actividades como alimentación, hogar, electrónica y equipamiento deportivo registrando buenos niveles de rendimiento, el sector de retail en España afronta ahora nuevos desafíos con la llegada de la segunda ola de Covid-19 y con cierres de centros comerciales y establecimientos ya en muchas comunidades autónomas. Sin embargo, esta vez el sector está mejor preparado, siendo los centros comerciales lugares seguros al haber implantado nuevas medidas sanitarias. La colaboración absoluta entre propietarios y operadores será cada vez más importante para poder actuar de forma dinámica dentro de este contexto de incertidumbre, y para adaptarse a la situación actual tan cambiante. A su vez, las entidades financiaras y gubernamentales tendrán que jugar un mayor papel para apoyar al sector”, apunta Beachill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.