La innovación y el big data, claves de la supervivencia en el retail del futuro

Competir con gigantes del e-commerce como Amazon o Alibaba requiere acelerar innovaciones e invertir en digitalización y gestión de datos. Y no hacerlo puede suponer la desaparición del negocio. El nuevo estudio de Bain & Company, The Future of Retail: Winning Models for a New Era, dibuja un panorama complejo para el comercio minorista, cuyos pricipales exponentes están muy por detrás de los grandes del comercio electrónico en innovación, big data e inversión en tecnologías de la información.

La inversión en nuevas tecnologías y big data será clave en el retail del futuro

El informe destaca que los 10 minoristas tradicionales más grandes del mundo están gastando una proporción mucho menor de sus ingresos en TI que Amazon, que considera que las herramientas digitales, el análisis de datos y otras tecnologías son fundamentales para su misión de acercarse cada vez más a los clientes.

Eso proporciona al market place una ventaja competitiva fundamental.

Negocios en riesgo

De hecho, según este informe los retailers de Estados Unidos que representan el 30% del total de beneficios del sector, están en riesgo de adquisición o fracaso a menos que puedan abordar aquellas deficiencias específicas en escala, innovación y conocimiento del consumidor basado en datos.

“Las reglas del retail han cambiado fundamentalmente. Habitualmente el éxito se reducía a tener mayor tamaño que la competencia. Las empresas en el puesto número uno y dos solían disfrutar de mayores márgenes de beneficio que el resto. Pero en esta era de avances digitales con la creciente demanda de los consumidores, el liderazgo en el ámbito local es solo una parte de la fórmula del éxito”, señalan desde esta consultora estratégica.

El estudio analiza los diversos competidores que podemos encontrar en un futuro del retail marcado por las crecientes demandas de los consumidores y los avances digitales. En ese escenario habrá ganadores y perdedores, en función de su capacidad de adaptación al cambiante entorno del comercio del futuro.

“Las amenazas del sector son diversas, pero creemos que los minoristas aún están a tiempo para aplicar un enfoque que los acerque al éxito,” señala Marc-Andre Kamel, es socio de Bain & Company y jefe del área de Retail en la consultora.

En el informe ofrece varias recetas para sobrevivir en un escenario en el que nadie tiene asegurado el éxito. “Aquellos que ya están en una posición fuerte tendrán que moverse aún más rápido para mantener su ventaja competitiva”, advierte Kamel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.