La crisis del Covid-19 frena los planes de expansión de los retailers

La crisis del Covid-19 y su impacto en el retail está forzando a los operadores a frenar sus planes de expansión. Esta es una de las conclusiones del último Snapshot de retail elaborado por Knight Frank. “Muchos retailers han suspendido sus planes de expansión y, a corto plazo, serán aún más cautos ante cualquier nueva apertura”, comentan desde la consultora. “Con todo esto, y aunque todavía no es posible predecir el alcance real de esta situación, existe cierto consenso en el sector en que la recuperación total de los centros y parques comerciales no llegará hasta 2022”, señalan desde Knight Frank.

Desde Knight Frank estiman que la recuperación total de los centros y parques comerciales no llegará hasta 2022

El informe destaca que, desde que se decretó el estado de alarma, los propietarios han recibido “una gran cantidad” de solicitudes de descuento de alquiler o renegociación de contratos. En este escenario, desde la consultora recomiendan “mantener a los inquilinos en la medida de lo posible, con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado”.

El informe de Knight Frank también destaca los cambios en los hábitos de consumo que ha traído el confinamiento, con el despegue de la venta online y su incidencia en las tiendas físicas.

“Creemos que la compra física no muere”, afirma Humphrey White, Managing Director de Knight Frank, quien considera que “estamos en una época en la que el logístico, el click & collect, la tienda física, el parque de medianas y el centro comercial en la periferia con nuevas propuestas tienen que encontrar su sitio”.

Inversión

“Con el nuevo escenario tras la pandemia de Covid-19 y pese a la liquidez general de los inversores, el mercado de inversión retail podría estancarse aún más a corto plazo, por lo que puede ser una buena oportunidad para algunos inversores oportunistas para adquirir productos que ofrecen rentabilidades altas”, comentan desde la consultora.

Según el informe, en el primer trimestre del año se registró un volumen de inversión en activos comerciales de 770 millones de euros hasta marzo, cifra que supone un 280% más que durante el primer trimestre de 2019, y que está por encima del volumen total registrado entre enero y junio del pasado año.

En esta cifra tiene un gran peso la actividad inversora en centros comerciales, cuyas operaciones aportaron más del 80% del volumen total, destacando especialmente el cierre de la venta de Intu Asturias (que vuelve a llamarse Parque Principado) por el que ECE pagó 290 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.