La afluencia en centros comerciales cayó un 37,8% durante 2020, según MVGM

La afluencia en centros comerciales ha experimentado en 2020 una caída del 37,84% en comparación con 2019, según el informe sobre la incidencia del Covid-19 en sus activos inmobiliarios que ha realizado la compañía de Property Management MVGM, que gestiona 18 activos comerciales en España que suman algo más de un millón de metros cuadrados.

MVGM explica en su informe que “los cierres totales y parciales sufridos, el brutal descenso del turismo extranjero e incluso nacional al quedar canceladas las fiestas locales y restringidos los desplazamientos, y el impacto que ha tenido la nueva situación en el ocio y la restauración, colocan las afluencias en unas cifras que nunca antes habíamos visto”. Y aclara que “si bien el comportamiento durante la semana es aceptable, la caída durante los fines de semana ha sido muy significativa”, con diferencias muy notables dependiendo de las comunidades autónomas. Pese a ello, el impacto del Covid en los cierres definitivos ha sido únicamente del 2,49% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) total.

También señala que debido a las medidas implantadas por cada administración, las aperturas y el funcionamiento de la actividad comercial han sido diferentes en cada Comunidad Autónoma; en base a ello, en 2020 permanecieron cerrados por las restricciones el 15,79% de los operadores del ocio y el 11,71% de la restauración.

Según MVGM, en 2020 la evolución de las ventas en centro comerciales ha sido algo mejor que la evolución de las afluencias, sobre todo en los meses post apertura: “Existe mayor descenso de afluencias que de ventas y esto es debido a que los clientes acuden a los centros a comprar, dedicando menos tiempo al ocio y reduciendo también la estancia media. Este comportamiento es lógico, dadas las enormes restricciones que tiene el comercio y sobre todo el ocio y la restauración”, explica Elisa Navarro, directora General de MVGM en España.

“Sin embargo, las actividades económicas que han reflejado un menor impacto por la crisis sanitaria han sido: hogar, electro, joyería y alimentación, presentando un mejor comportamiento los Parques Comerciales, donde se suelen concentrar estas actividades”, añade Elisa Navarro.

Acuerdos con los inquilinos

El informe destaca que se han alcanzado un alto porcentaje de acuerdos, entre propietarios e inquilinos de todos los sectores, relacionados con el fin de contrato, solicitud de bonificaciones, aplazamiento de pago o condonación de deuda.

En concreto, destacan el sector hotelero y retail como los más afectados en número de solicitudes, debido al cierre temporal, limitación de aforos y restricciones de movilidad.  Y señala que, por ejemplo, el sector hotelero ha solicitado en un 19,23% el aplazamiento de pago, mientras que en los centros comerciales se han centrado en las solicitudes de bonificaciones con un 32,29%.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.