La afluencia a los centros comerciales creció en agosto un 4,3% respecto al mismo mes de 2020

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles descendió un ligero 2,4% en agosto respecto a julio, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.

Sin embargo, en comparación con agosto de 2020, mes en el que ya se habían levantado ciertas restricciones en la mayoría del territorio, se registró un crecimiento del 4,3%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el +16,5%.

En relación a 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución negativa: la caída de agosto en 2021 fue del -18,6% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un -28,1% frente a enero-agosto de aquel año.

En esta línea, el índice de confianza del consumidor (ICC), del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajó en agosto a 91,6 puntos, frente a los 91,9 puntos del mes anterior, por la caída en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, del mercado de trabajo y la situación de los hogares.

Según ShopperTrak, las cifras de vacunación, la mayor movilidad geográfica y la paulatina llegada de turistas a España influyeron positivamente en la afluencia a los centros durante los meses anteriores. “Sin embargo, las desfavorables cifras de contagios (sobre todo de la población joven), el temor aún persistente al virus y la preferencia por las actividades al aire libre, además de la situación económica, han ralentizado de momento las buenas cifras registradas hasta julio”, mes en el que la afluencia se incrementó un 2,6% respecto a junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.