Inversión, evolución y el propósito común

Por Patricia Matías, directora nacional de Retail Services de Savills Aguirre Newman.-

 

Venimos de unos años magníficos a nivel de inversión, manejando unas cifras de 3.650 millones de euros en el último año en transacciones de activos. Y aunque el volumen estimado de inversión es menor para el año en curso, en torno a 2.000 millones de euros, si a ello le sumamos los valores destinados a reformas, ampliaciones y transformaciones para la optimización de activos y la inversión en ejecución de nuevos desarrollos de centros y parques comerciales, estamos disfrutando de un momento prometedor para el sector.

“Nos encontramos con un consumidor hiperconectado, sensible a la sostenibilidad y que además de bienes materiales, busca experiencias”

El nivel de reinversión en activos y/o aumento de cartera (especialmente por parte de las socimis) es altísimo, con ambiciosos planes a gran escala que alcanzan un total de casi 1.200 millones entre los proyectos anunciados por Merlin Properties, Lar España y Castellana Properties.

La irrupción de las socimis nos ha permitido evolucionar, ser más existentes, ser más imaginativos y apostar por actividades y conceptos novedosos. Véase Lagoh de Lar España, X-Madrid de Merlín, Open Sky de Compagnie de Phalsbourg entre otros. Asistimos también a renovados desarrollos de Retail Parks por parte de Kronos, Citygrove, etc.

Nos encontramos con un consumidor hiperconectado, sensible a la sostenibilidad y que además de bienes materiales, busca experiencias. Los retailers y los centros comerciales deben adaptar su oferta a este nuevo escenario. Y para ello investor y occupier han de compartir sus conocimientos en pro de un objetivo común de la creación de valor y aumento de rentabilidad. Es completamente necesario que todos seamos conscientes del propósito común en cada caso.

Cuando hay una visión colaborativa de ambas partes para lograr un propósito más allá del propio, el resultado siempre es sorprendente y el consumidor reacciona muy positivamente reconociendo ese valor añadido experiencial del que tanto hablamos.

No hay soluciones mágicas, pero el retail ha evolucionado a pasos agigantados, tanto a nivel de las marcas como de los propietarios de activos. Una tendencia que cobra cada vez más fuerza es la necesidad de capex por parte de ambos lados, aunando la apuesta empresarial de ambos players.

El retail ha de invertir en satisfacer al nuevo consumidor, ofreciéndole bienes, pero transformando también la experiencia de compra; dándole nuevas opciones de comercio, pero también nuevas experiencias más rompedoras y globales. Debemos aprender de los errores cometidos en otros mercados, adaptándonos siempre a las características de nuestro consumidor, exigiéndonos a nosotros mismos a ir cada día más allá.

Patricia Marías: “Una tendencia que cobra cada vez más fuerza es la necesidad de capex por parte de las marcas y de los propietarios de los activos”Haz click para twittear

Seamos constructivos y colaborativos, el presente es apasionante y el futuro está lleno de oportunidades que el consumidor está deseando experimentar. Pero para ello, es necesario tener claro que se trata de definir un propósito común para lograr una evolución en positivo para todos los actores del sector.

banner especial congreso de centros comerciales

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.