Intu, abocada al concurso tras el fracaso de la refinanciación de su deuda

Intu Properties se ve abocado al concurso tras fracasar las negociaciones con sus acreedores. La propietaria en España del 50% del centro comercial Xanadú y socia del proyecto Intu Costa del Sol ha advertido de la más que probable solicitud del concurso, tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones de reestructuración financiera con sus acreedores.

Y es que este viernes cumple el plazo fijado para que la sociedad refinancie su deuda, que supera los 4.500 millones de libras (unos 4.980 millones de euros). “El consejo de administración está considerando todas las posibilidades con el objetivo de proteger los intereses de sus inversores, lo que seguramente comportará la entrada de un administrador”, ha explicado la compañía en un comunicado.

La consultora KPMG ha sido designada por Intu para gestionar el proceso de venta de activos que se cierne ante la compañía

Ya el pasado martes, Intu advirtió de que si las conversaciones con los acreedores no llegaban a buen término, solicitaría el equivalente al concurso de acreedores, al tiempo que informaba de la designación de la firma de consultoría KPMG para la gestión del proceso.

Hablamos de la mayor compañía de centros comerciales del Reino Unido, con una cartera de 17 centros en las islas británicas, que además es propietaria en España de una participación del 50% en el madrileño centro Intu Xanadú y en el proyecto de Intu Costa del Sol, que promueve en Torremolinos (Málaga) junto a Eurofund. En la imagen, Trafford Center, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Intu en Reino Unido.

Crisis y desinversiones

La crisis de Intu viene de lejos, aunque la irrupción del coronavirus y sus consecuencias ha llevado a la compañía a una situación insostenible. De hecho, el precio de sus acciones se derrumbó en más del 90% durante el año pasado y actualmente cotiza a menos de 5 peniques.

Antes de la panademia, Intu centró sus esfuerzos en refinanciar su deuda y desinvertir en sus activos en España, y consiguió cerrar la venta de Puerto Venecia y de Intu Asturias, ahora renombrado como Parque Principado, para obtener liquidez.

Luego llegó el Covid-19 y el cierre parcial de sus centros comerciales en Reino Unido y España, lo que empeoró su situación, con el cierre de tiendas y el impago de retailers. Ahora, la empresa parece verse abocada a la venta de sus activos para hacer frente a su abultada deuda. Intu posee nueve de los 20 principales centros comerciales en el Reino Unido y los dos centros españoles (uno de ellos en proyecto) son considerados prime.

De hecho, la prensa local malagueña ya avanzó hace unas fechas las negociaciones entre Intu y Eurofund, socios en el proyecto de Torremolinos (Málaga), para encontrar una salida a Intu en el gran desarrollo comercial Intu Costa del Sol, que empezaba a ver la luz tras años de trámites urbanísticos.

Entre tanto, el socio de Intu en el madrileño centro comercial Xanadú es Nuveen Real Estate, con quien el pasado otoño se embarcó en un importante proyecto de modernización de sus instalaciones, en el que hay comprometida una inversión de 60 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.