Gentalia confía en el property management para afrontar los desafíos de la industria

Entrevista a Carlos Pestaña, director general de Gentalia.-

 

Ante los desafíos que afronta la industria, Carlos Pestaña apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades. El nuevo director general de Gentalia nos habla de la empresa que hoy cuenta con más 1,2 millones de m2 comerciales en gestión y proyectos de renombre en comercialización como Lagoh, recién abierto en Sevilla, o el madrileño Open Sky. Pero también da pistas sobre su futuro, en el que su potente plataforma de Property Management puede ir más allá de los centros comerciales y entrar en la gestión de otros activos non-retail.

Desde hace apenas unos meses, está al frente de un equipo de 110 profesionales especializados en la gestión y comercialización de grandes superficies comerciales. ¿Cómo ha sido el aterrizaje?
Tras una etapa de cinco años dedicado a la inversión inmobiliaria y el asset management, a principios de año me surgió la oportunidad de regresar al sector en el que he desarrollado buena parte de mi carrera profesional (la consultoría y el Property Management) y desde el mes de febrero me he incorporado al equipo de dirección de Gentalia, con todas las ganas y el entusiasmo del mundo.

Dada la dilatada trayectoria profesional de Gentalia, y su potente cultura de empresa, cabía suponer que el “aterrizaje” tendría algo de viento lateral, pero lo cierto es que ha sido apacible desde el primer momento, gracias al recibimiento que me ha brindado mi predecesora, el Consejo de Administración de la compañía, y muy especialmente el equipo, con el que me siento totalmente comprometido.

Gentalia cuenta con más 1,2 millones de m2 comerciales en gestión y proyectos de renombre en comercialización como Lagoh en Sevilla o el madrileño Open Sky

La cartera en gestión de Gentalia está compuesta por 33 activos repartidos por toda España. ¿Cuál es el perfil de centro comercial gestionado por Gentalia? ¿Qué servicios presta?
Actualmente nuestra cartera de activos suma 33 centros y parques comerciales en funcionamiento y 5 proyectos en fase de desarrollo, lo que representa más de 1,2 millones de m2 de SBA en gestión y comercialización.

En apariencia, el perfil de nuestros activos se asemeja a la tónica del sector, pues se encuentran distribuidos por toda la geografía de forma asimétrica, en ubicaciones periféricas y semiurbanas, con predominio de los formatos medios, esto es, de 32.000 m2 de SBA y entre 70-80 comercios (media española: 29.000 m2 y 60 comercios) y en manos de inversores privados e institucionales, del ámbito local, nacional e internacional.

Ahora bien, en la práctica no resulta fácil establecer un patrón que represente nuestra pluralidad, pues tradicionalmente Gentalia ha combinado la gestión de centros comerciales predominantes, con carteras de centros basados en hipermercados y, de un tiempo a esta parte, con parques comerciales de formato medio-grande, segmento en el que estamos alcanzando un elevado nivel de especialización, por cierto.

Esta diversidad es, en mi opinión, una de las principales fortalezas de nuestra compañía que quisiéramos preservar y reforzar.

Respecto a nuestros servicios de Property Management, su alcance y variedad se asemeja al de nuestros competidores, de modo que bajo el criterio de la optimización y especialización, estamos centrados en gestión inmobiliaria, comercialización, facility management, gestión técnica, marketing y comunicación, gestión patrimonial, specialty leasing, desarrollo de proyectos y cualesquiera otros servicios de consultoría que requieran los clientes, ya sea con recursos propios o en colaboración con nuestros partners estratégicos.

Gentalia es una empresa centrada en el mercado español. ¿No se han planteado salir al extranjero?
Nacida hace 17 años, Gentalia es una empresa netamente española que como dice, hasta el momento únicamente ha operado en el mercado nacional, todo ello en línea con la visión, el modelo de negocio y el contexto en el que fue concebida, pero sin renunciar al carácter cosmopolita y la experiencia que le confiere el elenco de clientes internacionales para los que trabajamos. Véase el caso de GreenOak, UBS, Compagnie de Phalsbourg, Armorica, Citygrove, Invesco, y Cerberus, por citar los más actuales.

De todos modos, hace no mucho la compañía consideró la posibilidad de probar suerte en el extranjero de la mano de uno de sus clientes y no descartamos la posibilidad de volver a hacerlo cuando las circunstancias sean propicias.

El sector de los centros y parques comerciales vive una época interesante, en la que la inversión está dinamizando multitud de proyectos. ¿Está aprovechando Gentalia esta corriente?
Sin duda. El ciclo que está atravesando nuestra industria es desafiante en muchos aspectos y resulta indispensable analizar sin prejuicios el punto de madurez de los proyectos, para evaluar el rumbo a seguir en cada caso y las inversiones a acometer para ponerlos en valor.

En Gentalia, actualmente tenemos en marcha al menos 10 proyectos de transformación -con un importe agregado de más de 25 millones de euros- entre los que destacaría por su naturaleza y alcance los que estamos realizando en As Termas, Albacenter, Portal de la Marina, El Rosal, y ÀnecBlau, o los que vamos a realizar en Gran Vía de Vigo y Rivas Futura, todos ellos gracias al espíritu visionario y emprendedor de nuestros clientes, que tienen claros los fundamentos y el retorno esperado de la inversión.

Hasta el momento, los resultados en materia de imagen, ocupación, afluencia y ventas están siendo muy positivos, de modo que no me cabe duda de que vamos por el buen camino.

Aparte de los proyectos de reforma y reposicionamiento que menciona, Gentalia está estrechamente relacionada con algunos de los principales proyectos en desarrollo en España, como es el caso de Lagoh, Open Sky, Bahía Real y Álcora Plaza. ¿Es tendencia o estrategia?
Además de tendencia y estrategia yo añadiría “vocación y tradición”, pues desde sus orígenes Gentalia ha participado en la concepción, desarrollo y apertura de numerosos proyectos en España, buena parte de ellos todavía gestionados por la compañía, dicho sea de paso.

Háblenos de la participación de Gentalia en estos proyectos.
El proceso de maduración de estos proyectos es dilatado y complejo, y el alcance de nuestros servicios depende de la fase de desarrollo en que éstos se encuentren, pero en general, durante la fase de planeamiento, construcción y preapertura, la participación de Gentalia se centra en la precomercialización y consiguiente comercialización del activo.

Actualmente estamos inmersos en cinco proyectos en desarrollo, Lagoh (Sevilla, 70.000 m2. Promotor: Lar España), Open Sky (Torrejón, Madrid, 90.000 m2. Promotor: Compagnie de Phalsbourg), Bahía Real (Santander, 20.000 m2. Promotor: Citygrove), Álcora Plaza (Alcorcón, Madrid, 22.000 m2) y la ampliación de Parque Abadiño (Vizcaya, 3.300 m2).

Gentalia gestiona la comercialización de Lagoh, el centro comercial sevillano de Lar España, que abrió el 27 de septiembre con una ocupación del 100%

Salvo Lagoh, que se inauguró el 27 de septiembre con una ocupación del 100%, es de prever que el resto de proyectos inauguren en 2020. Todos ellos nos tienen muy ilusionados.

Por otra parte, estamos involucrados en otros dos proyectos relevantes aún en una fase inicial, que a buen seguro darán que hablar.

Viendo la evolución de un sector tan cambiante y competitivo como el del retail, ¿cuáles son sus perspectivas en el medio plazo?
Como decía, el periodo que estamos viviendo resulta desafiante, entre otros motivos porque la consabida transformación digital y omnicanalidad han puesto en cuestión algunos de los dogmas de nuestra industria, haciendo emerger, al mismo tiempo, un universo de oportunidades para aquellos que así lo quieran ver.

Este proceso de innovación, repentino e inesperado para muchos, irremediablemente nos obliga a reconsiderar la perspectiva del sector desde todos sus ángulos (desarrollo, inversión y gestión), si no queremos quedarnos atrás.

Carlos Pestaña: “La transformación digital y la omnicanalidad cuestionan algunos de los dogmas de nuestra industria, pero, al mismo tiempo, hacen emerger un universo de oportunidades”Haz click para twittear

Sea como fuere, en Gentalia seguiremos invirtiendo en innovación, no solo en nuestra cartera de activos mediante la integración de las últimas tecnologías digitales al servicio de los usuarios -incluidos nuestros operadores- sino también en el núcleo y los procesos core de la compañía, incluida la actualización de nuestros sistemas, la implantación de un CRM y el desarrollo de una política de Business Intelligence Data Analytics a la altura de los nuevos tiempos.

En este contexto tan desafiante, ¿qué perspectivas de negocio ve para Gentalia a corto plazo? ¿Dónde están las oportunidades de negocio?
En los últimos años hemos aprendido a convivir con los desafíos de forma natural, de modo que no creo que necesitemos mirar muy lejos para saber que las perspectivas de negocio son tan buenas como uno quiera imaginarlas, siempre y cuando uno se empeñe en la tarea con decisión, planificación, recursos, prudencia y humildad.

Gentalia estudia abrir su potente plataforma de Property Management a otros activos más allá del retail

Por lo que a Gentalia respecta, veo muchas oportunidades de mejorar y potenciar lo que hacemos y cómo lo hacemos -que es lo primero-, y en paralelo estamos explorando la posibilidad de prestar servicios de gestión para otro perfil de activos non-retail.

Tradicionalmente el core business de Gentalia ha sido la gestión y comercialización de centros y parques comerciales, pero no veo por qué no deberíamos aprovechar la potente plataforma de Property Management que hemos desarrollado, para ir un paso más allá.

Gentalia, en cifras

Gentalia cuenta actualmente con una cartera de 33 centros y parques comerciales en gestión y comercialización, que suman aproximadamente un millón de m2 de SBA. En total, los centros gestionados por Gentalia registraron 107 millones de visitas en 2018, lo que supone un 1,7% más que el año anterior.

A esta cartera en gestión hay que sumar otros cinco proyectos en fase de desarrollo, con unos 200.000 m2 de SBA, en los que Gentalia gestiona su comercialización.

Estas son las cifras que revelan la actividad de Gentalia:
· 2.500 contratos de arrendamiento en gestión.
· 450 contratos de alquiler firmados sólo en 2018, lo que suponen 105.000 m2 de SBA y más de 20 millones de euros en rentas.
· 2.440 contratos de specialty leasing firmados en 2018, lo que representa más de 4,1 millones de euros.
· 106 millones de euros en rentas gestionadas en 2018.
· 34 millones de euros en gastos comunes gestionados durante 2018.

banner especial congreso de centros comerciales

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.