“El objetivo de Reify. es transformar ciudades y crear espacios urbanos innovadores, sostenibles e inspiradores”

Entrevista a Jorge Morgadinho, Managing Director de Reify. .-

Sonae Sierra ha confiado a la nueva Reify. el objetivo de impulsar su negocio de servicios de desarrollo inmobiliario para terceros, tomando el testigo de la anterior Sierra Development Services. Jorge Morgadinho, Managing Director de Reify., nos cuenta en esta entrevista las claves para lograr el crecimiento orgánico de este negocio, con el que ya está presente en más de 30 países, con proyectos que suman más de 15 millones de m2.

Sonae Sierra ha confiado a un hombre de la casa su última apuesta: el lanzamiento de la nueva marca de servicios de desarrollo inmobiliario para terceros. No en balde, Jorge Morgadinho trabaja en la compañía desde 1994 y ha tomado las riendas de la nueva Reify. tras dos años como Managing Director de Sierra Development Services, la unidad de negocio de la que nace esta iniciativa en la que se integran renovados retos con la experiencia acumulada de 32 años operando en el mercado.

¿Qué servicios ofrece Reify.? ¿Quiénes son sus clientes?
Reify. proporciona todos los servicios necesarios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios: arquitectura, ingeniería, project management, intelligence y gestión de licencias.

Destaca por su capacidad única en el mercado de poner el foco en los planes de negocio para los inversores y va más allá de las cuestiones técnicas y estéticas. Ya sea en la prestación de un solo servicio, o la combinación de todos los servicios necesarios para el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Todo ello, le permite centrarse en el resultado final y, por lo tanto, crear y entregar obras de calidad suprema con mayor eficiencia, reduciendo costes y tiempos.

Trabajamos con una gran diversidad de clientes, tanto nacionales como internacionales, en su mayoría promotores e inversores inmobiliarios, a los que damos un asesoramiento integral en numerosos proyectos.

Sierra Development Services lleva más de 30 años prestando servicios a terceros con éxito. ¿Por qué este cambio precisamente ahora?
En general, el área de negocio de Sierra Development Services, ahora Reify., siempre se ha asociado al desarrollo de proyectos para la propia compañía y relacionados con el retail, cuando, en realidad, trabajamos para una gran diversidad de clientes y en numerosos proyectos relacionados con distintos sectores como urbanismo, uso mixto, salud, hotelero, oficinas, residencial, residencias de estudiantes y de mayores, educación y transporte.

Jorge Morgadinho: “Hoy el mercado es más exigente y esto es muy positivo: los clientes valoran más nuestra capacidad y carácter multidisciplinar”

Sonae Sierra tiene una estrategia de crecimiento, especialmente en el área de la prestación de servicios, por lo que la creación de Reify. es un reflejo de este sentido empresarial del grupo y es la afirmación de este posicionamiento en el mercado.

¿Cuál es el legado de Sierra Development Services? ¿De qué punto parte Reify.?
Esta área de negocio es la continuación de más de 30 años de trabajo, conocimiento y experiencia en proyectos desarrollados para una gran diversidad de clientes, y que ahora evoluciona para reafirmarse como el mejor proveedor integrado de servicios profesionales para inversores inmobiliarios en todas las áreas del ciclo de desarrollo de un proyecto.

Estamos transformando las ciudades, creando espacios en los que la gente se sienta bienvenida, confortable y segura. Queremos seguir haciéndolo en España y en todo el mundo, y pretendemos crecer, como siempre hemos hecho, de forma sostenible.

Háblenos de Reify. en España. ¿Con qué equipo cuenta? ¿En qué mercados está posicionada? ¿Qué proyectos tiene Reify. entre manos en nuestro país?
Reify. tiene una gran actividad en todas las ciudades y países en los que está presente. Contamos con un equipo de 200 personas, repartidos en nuestras oficinas de Lisboa, Oporto, Düsseldorf, Casablanca, Milán, Madrid, Bucarest, Cali, Ámsterdam, Atenas, Luxemburgo, São Paulo y Varsovia.

Actualmente, se están desarrollando un total de cinco residencias de estudiantes para un cliente en España. Son unidades en las que se tiene en cuenta cada detalle, para que los estudiantes tengan las mejores condiciones y puedan centrarse en lo que más les importa.

Cuentan con todas las instalaciones para que su vida diaria sea cómoda, activa, concentrada y segura, como gimnasio, sala multimedia, comedores, biblioteca, cocinas comunes, salas de estudio, zonas de trabajo individual o en grupo.

Además, se están reformando tres activos de retail para los que Reify. realizó el diseño y ahora está gestionando la obra para dar un impulso muy importante a esos activos. A día de hoy, los proyectos destinados al comercio no tienen margen para el error y el abordaje integrado, combinado con una experiencia única son muy reconocidos por los inversores que quieren asegurar que sus activos son competitivos.

Reify. desarrolla cinco residencias de estudiantes y tres proyectos de espacios comerciales en España

Además, hay algunos proyectos de diferentes usos (oficinas, retail, hoteles y residencias de estudiantes y mayores) en los que Reify. está involucrado o está en conversaciones avanzadas y que esperamos poder anunciar muy pronto.

Enfoque

Reify. tiene un enfoque de centro de competencias y cuando aborda un proyecto, siempre define qué equipo es el que mejor encaja para dar respuesta a los desafíos concretos del proyecto, independientemente de su ubicación. Esto dota a Reify. de la capacidad de trabajar en muchos otros países y, de hecho, ya ha realizado proyectos en más de 30 países de Europa, África, Asia y Sudamérica, que suman una superficie bruta de más de 15 millones de m2.

En España, Sonae Sierra se identifica con los centros comerciales y el retail. Pero Reify. desarrolla desde residencias a viviendas y edificios de oficinas, entre otros. ¿Es el momento de diversificar? ¿Cuáles son las previsiones de la nueva marca de servicios a terceros de Sonae Sierra a medio plazo?
Aunque quizás sea un aspecto menos conocido, Reify. lleva diversificando su actividad desde hace mucho tiempo. Y, de hecho, la ha ido acelerando en este sentido año tras año. El track-record de Reify. (antes Sierra Development Services), que tiene ya 32 años, es muy sólido en cuanto a los sectores en los que ha desarrollado proyectos, y en cuanto a las ciudades y países donde ya ha trabajado.

Sin embargo, hay algo que nunca hemos cambiado: el ADN de Sonae Sierra, que siempre se ve reflejado en la calidad de nuestros profesionales, en la forma de abordar los proyectos o en el rigor que aplicamos a todo lo que presentamos a nuestros clientes.

Como he dicho antes, nuestro objetivo es transformar las ciudades y crear, gestionar y materializar espacios urbanos innovadores, sostenibles e inspiradores donde las personas se sienten bienvenidas, confortables y seguras. Queremos crecer tanto en España como en el resto del mundo de una manera sostenible.

La pandemia del Covid-19 lo condiciona todo. ¿Ha sido un obstáculo o un acicate para lanzar una nueva marca inmobiliaria en un entorno tan complejo como el actual?
Independientemente del contexto de la pandemia, el mercado es más exigente. Para nosotros esto es muy positivo, ya que los clientes acaban valorando más nuestras capacidades y nuestro carácter multidisciplinar. Esto nos ha permitido asumir el crecimiento y, de hecho, pese al difícil contexto actual, pronto anunciaremos más proyectos de gran envergadura.

La sostenibilidad es ya una exigencia en el desarrollo de espacios urbanos y edificios. ¿Cómo afronta Reify. este reto en sus proyectos?
Reify. tiene un enfoque integrado y multidisciplinar en el desarrollo de proyectos, desde la idea inicial hasta su finalización. Todas las decisiones tienen en cuenta la sostenibilidad tanto de los edificios como del medio ambiente.

Contamos con equipos especializados en la sostenibilidad de los edificios, desde la evaluación y mitigación de riesgos, hasta el diseño e implementación de la mejor estrategia, de acuerdo a las necesidades del edificio o de la zona donde se encuentra. En todos los proyectos que certificamos, ya sea LEED, BREEAM o WELL, hemos obtenido excelentes calificaciones.

Mas información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.