El lujo prefiere abrir sus tiendas en Asia en 2020

La región Asia-Pacífico ha superado por primera vez a Europa en apertura de tiendas de lujo al registrar el 38% del total de aperturas de este segmento en todo el mundo en 2020, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. “La expansión del segmento retail lujo a nivel mundial ha experimentado un reequilibrio regional en 2020”, según afirma Anthony Selwyn, co-director del equipo internacional Savills Prime Global Retail.

China acapara más del 18% de las tiendas de lujo que han abierto en el mundo en lo que llevamos de 2020

“En los últimos años hemos visto crecer la presencia de muchos de nuestros clientes en Asia-Pacífico, región que ha proporcionado a las marcas una contribución clave para el negocio. Este año, la reapertura del comercio anterior a otras regiones y el importante repunte del gasto en lujo registrado tras el confinamiento ha acelerado aún más sus estrategias de expansión en estos mercados”, añade.

China marca el paso

La consultora inmobiliaria afirma que el repunte de actividad ha sido potenciado, en gran medida, por la expansión de las marcas en China mediante tiendas físicas. En lo que va de año, el país representa el 18,8% del total de aperturas de establecimientos de lujo en todo el mundo, llegando casi a triplicar la media de los tres años anteriores, situada en el 6,4%. Con un incremento del 64,7% en aperturas, China se ha convertido en la única potencia que ha registrado un incremento en aperturas de tiendas de lujo en 2020 frente a 2019.

Entre las principales inauguraciones de este año se encuentra la primera ‘social retail store’, una tienda basada en tecnología digital de Burberry en Shenzhen y cuyo partner es la multinacional china Tencent.

Muchos retailers han aprovechado este año para ampliar su presencia con el objetivo de satisfacer la demanda de productos de lujo, especialmente en un momento en el que los turistas chinos no pueden viajar a los destinos tradicionales de lujo, como Londres, París o Milán”, comenta Nick Bradstreet, responsable de Savills Prime Global Retail APAC.

Desde el confinamiento, la demanda de productos de lujo en toda China ha aumentado por el llamado revenge spending, debido al cual algunas marcas han registrado ventas récord después del confinamiento. Hermès, por ejemplo, batió récords de venta en su flagship de Guangzhou el día de la reapertura en abril”, añade.

En el año 2025, el comprador chino representará el 50% del gasto mundial en bienes de lujo, según estiman en Savills

La industria del lujo reconoce al consumidor chino como el más activo. Se espera que su gasto en este tipo de artículos aumente este año hasta un 30% respecto a los niveles de 2019, en una industria que podría contraerse hasta en un 45% a nivel global por la crisis del Covid-19, según Boston Consulting Group.

Del mismo modo, Bain asegura que en 2025 el comprador chino representará el 50% del gasto mundial en bienes de lujo. “Garantizar que las marcas tengan un perfil excelente en China será, por lo tanto, una cuestión de supervivencia para retailers del lujo”, añade Bradstreet.

Por su parte, Savills subraya que el Área de la Gran Bahía de China acumula el 11% de las aperturas mundiales hasta la fecha debido a que ha sido muy activa desde que se flexibilizaron las restricciones. “Todas las marcas de lujo tienen la vista puesta en la región como zona de crecimiento”, comenta Bradstreet.

“Este territorio ya representa el 11,6% del PIB total de China y está previsto que se triplique en los próximos 10 o 15 años, ya que el Gobierno chino tiene como objetivo convertirlo en una potencia tecnológica y financiera que pueda competir con el Silicon Valley de California en 2035”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.