El inmobiliario catalán pide al Gobierno que compense a los propietarios por la rebaja del precio de los alquileres comerciales

La medida adoptada el martes por el Govern de la Generalitat para, mediante un decreto ley, reducir al 50% el precio de los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia si no hay acuerdo entre el inquilino y el propietario ha llevado a diversas asociaciones profesionales del sector en Cataluña a solicitar de forma conjunta a las Administraciones una compensación para afrontar la medida de esos ingresos.

En una carta que firman la Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya; Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona i Província; Consell Català de Col·legis d’Agents de la Propietat Immobiliària; Consell General de Cambres de la Propietat Urbana de Catalunya; Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona-Lleida; Consell de Col·legis Territorials d’Administradors de Finques de Catalunya; Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida (CAFBL) y la Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya (APCE), se insta al Gobierno que adopte medidas para compensar las pérdidas de estos alquileres.

“Consideramos que el sector público tendría que establecer los mecanismos adecuados para compensar a los propietarios por esta rebaja del alquiler, recordando que una gran mayoría de éstos son pequeños tenedores o ahorradores”, señalan en la misiva.

“Es evidente que nos encontramos ante una situación sanitaria absolutamente excepcional y que las medidas adoptadas para frenar los contagios, relativas al cierre temporal de determinado tipo de establecimientos, pueden derivar en consecuencias económicas dramáticas”, apuntan las asociaciones inmobiliarias, que ven necesaria la actuación de la Administración para afrontar la situación. Aunque piden que no se olviden de los propietarios al tomar estas medidas.

Desequilibrio

“Las entidades firmantes de este documento, que agrupan gran parte del sector inmobiliario, entendemos que la Administración Pública tiene que actuar para conseguir que se produzca el menor impacto económico posible en las empresas que estén afectadas. Sin embargo, queremos dejar patente, una vez más, nuestra preocupación ante el hecho de que deban ser las empresas y los propietarios privados los que, de nuevo, asuman las consecuencias de una situación de la que también son afectados”, dice el comunicado.

Los representantes del sector inmobiliario consideran que “se produce un desequilibrio” con esta medida, “dado que estos propietarios tendrán que continuar asumiendo la totalidad de los gastos, impuestos y préstamos hipotecarios que afectan directamente a los locales“.

Es por eso que piden una compensación para los tenedores de los locales que se vean obligados a reducir sus alquileres, aunque los profesionales inmobiliarios destacan que “desde el inicio de la situación de pandemia sanitaria en la mayor parte de los casos, se ha producido una mediación entre las partes, y de forma voluntaria se han llegado a acuerdos entre arrendatarios y propietarios para una rebaja o moratoria temporal de la renta del alquiler”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.