El Gobierno aprueba este martes su plan de choque para la hostelería y el comercio

Está previsto que el Gobierno apruebe este martes en el Consejo de Ministros un plan de choque para la hostelería y el comercio que incluye una rebaja del 50% del alquiler en los locales que pertenezcan a grandes propietarios, es decir aquellos con más de 10 inmuebles.

Según han adelantado diversos medios, el borrador del decreto que estudia el Gobierno propone que el inquilino pueda solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50% del pago de su alquiler durante el estado de alarma, sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores.

Para acceder esta ayuda, el local deberá ser propiedad de un gran propietario y no debe existir un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia.

Para poder realizar la solicitud de quita, además de pertenecer a un gran tenedor, no deberá existir un pacto previo entre las dos partes de reducción temporal del alquiler o moratoria en el pago, acordado previamente durante la pandemia.

Otra de las alternativas que se baraja es una moratoria negociada. Esta posibilidad contempla que durante unos meses, los que dure el estado de alarma o posteriores, no se pagaría nada y se prorratearía estas mensualidades a lo largo de los meses posteriores.

Otros propietarios

Para quienes están alquilados a pequeños propietarios, el Gobierno ha preparado una serie de beneficios fiscales si éstos están dispuestos a bajar el precio del alquiler a sus inquilinos. La rebaja fiscal tendría efecto durante el primer trimestre del año y habrá que ver si es suficientemente atractiva para que se fuerce la negociación.

Además de la rebaja en los alquileres, las medidas se complementarán con otra serie de medidas fiscales y de ayuda que se podrían solicitar. Sin embargo, lo que echa de menos todo el sector de la hostelería y el comercio son ayudas directas, que de momento no se contemplan como opción para paliar los efectos de la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.