El 66% de los españoles quiere seguir comprando en tiendas físicas tras el Covid-19

El 66% de los españoles prefiere continuar comprando en tiendas físicas tras el Covid-19. Esta es una de las conclusiones del informe Transparency in Retail que la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha elaborado a partir de una encuesta a más de 2.300 españoles, un estudio que permite conocer el futuro a corto plazo sobre la nueva manera en la que los consumidores interactuarán con el retail.

La encuesta también se ha llevado a cabo en otros países europeos como Bélgica, Francia, Italia y Holanda a más de 5.000 personas y constata que “la pandemia, el confinamiento y la desescalada condicionarán en los próximos meses el sector del retail, con restricciones y medidas de control de aforo, lo que supondrá una nueva planificación de los espacios y desencadenará nuevos hábitos para los consumidores”.

Según se desprende del informe, el 66% de los españoles expresa la voluntad de acudir a las tiendas físicas, frente a comprar online, principalmente por la experiencia de compra y el consumo en restauración.

Sin embargo, el período de confinamiento ha hecho que el comercio electrónico se vea reforzado, aumentando un 13% los consumidores que prefieren comprar online. Esto señala el proceso de trasformación que vive la venta minorista en el que los canales físico y online convergen. La entrega a domicilio y la visita a la tienda para vivir la experiencia de marca y/o recoger productos adquiridos online son parte del nuevo modelo que se conoce como de onmicanalidad.

Seguridad e higiene se ha convertido en los elementos más importantes para los consumidores en el momento de la compra, según Cushman & Wakefield

Otra cuestión que resalta el estudio es que durante el período de confinamiento, el 84% de los encuestados han manifestado haber realizado compras online. Según el informe, la mayor parte del gasto de los españoles durante este tiempo ha sido en alimentación y limpieza, con un 71%.

Las tiendas de proximidad o en cercanías al lugar de residencia se presentan como solución de venta minorista predilecta cuando se pregunta por el regreso a los espacios físicos. En esta línea, el 70% de los encuestados manifiestan no estar preocupados por volver a los comercios locales, mientras que se muestran más prudentes para acudir a los centros comerciales. Según la consultora, las tiendas de proximidad aumentarán su afluencia un 7%.

La encuesta refleja además que el 45% de los consumidores afirman desear volver de inmediato a los locales de restauración, mientras que el 31% lo harán a los centros comerciales. Los lugares de ocio es el espacio donde los consumidores tardarán más tiempo en volver, copando un 21% de las respuestas.

Higiene y seguridad mandan

La seguridad e higiene junto con la limpieza se presenta como el principal factor para garantizar la seguridad de los clientes en locales de High Street, centros y parques comerciales. Para el 80% de los españoles las medidas de higiene y limpieza prevalecen por delante de motivos como la variedad de tiendas y oferta, comodidad de aparcamiento o accesibilidad al acudir a espacios comerciales.

En esta línea, Cushman & Wakefield ha impulsado recientemente el proyecto 6 Feet Retail, un prototipo para adaptar todos sus 37 centros y parques comerciales a la nueva normalidad.

El proyecto se basa en la experiencia en otros países como en países como China, Holanda, Italia, Polonia y República Checa, que ya han iniciado su vuelta a los centros comerciales. Este plan de acción para la reapertura de centros comerciales tras la pandemia ha sido implementado en Islazul (en la imagen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.