Desde este lunes, ya pueden abrir el 71% de los centros comerciales españoles

Desde este lunes, el 71,1% de los centros comerciales están abiertos en aquellas zonas del país que ya están en fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 centros comerciales, según informa la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La apertura de estos centros y parques comerciales supone la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de supercie bruta alquilable (SBA), el 68,6% del total.

Entre las áreas con más comercios abiertos en los centros comerciales abiertos en la fase 2 figuran las comunidades de Andalucía (5.668), la Comunidad Valenciana (3.607), Canarias (3.078), Galicia (1.969), País Vasco (1.412), Murcia (1.330) y Aragón (1.057).

La apertura de estos establecimientos en la fase 2 está limitada y deberá cumplir con diversos requerimientos de seguridad e higiene, de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, hay que recordar que los centros comerciales que pueden abrir sus comercios en fase 2 tienen limitado el aforo al 40%, que por sus pasillos se han establecido recorridos de entrada y salida para mantener la distancia mínima requerida y en ellos no se podrá hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que estará prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Además, los centros comerciales han tenido que adaptarse a la nueva situación, mediante la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o impelemntando sistemas de control de aforos y conteo de personas, así como medidas de control de distanciamiento social, incluso en los aparcamientos.

Guía de buenas prácticas

En este sentido, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Sanidad han elaborado una guía de buenas prácticas dirigida a los establecimientos comerciales, que recogen las medidas de higiene y seguridad anti Covid-19 que deben cumplir estos comercios.

Además de los sistemas de control de aforos y de distanciamiento social, la guía plantea que el personal de seguridad controle que se respete la distancia mínima y disperse a los grupos de más de dos personas que circulen por el centro comercial, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

Asimismo, aconseja la colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, así como la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso o baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.

En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, el Gobierno aconseja fomentar el pago por medios electrónicos contactless.

Igualmente, recomienda la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, vericando regularmente su correcto funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.