Ceetrus construye el centro comercial Vialia Estación de Vigo, con una inversión de 93 millones de euros

Vialia Estación de Vigo es uno de los grandes proyectos que se están desarrollando en España. Promovido por ADIF Alta Velocidad y por la empresa inmobiliaria Ceetrus, sus obras comenzaron en noviembre de 2018 en la estación de Vigo-Urzáiz y está previsto que esté terminado en el primer semestre de 2021. Contigua al centro comercial, la Xunta desarrollará la estación de autobuses, lo que convertirá este proyecto en un nexo de comunicación intermodal único en el territorio nacional.

Vialia Estación de Vigo supone una gran apuesta económica y comercial de Ceetrus en Vigo. Esta empresa, que tiene adjudicada la gestión del centro durante los próximos cincuenta años, invertirá 93 millones de euros, unos 150 millones si se añade la aportación de las marcas. Este proyecto supondrá la creación de más de 1.500 puestos de trabajo directos y 500 indirectos, a los que se sumarían 900 más durante las obras.

El proyecto Vialia Estación de Vigo que se terminará en el primer semestre de 2021 tendrá 43.080 m² de SBA

Se trata de un ambicioso plan que cuenta para su diseño con el reputado arquitecto estadounidense Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, quien ha planteado un espacio moderno e innovador que pretende ser un lugar de referencia para la ciudad de Vigo y que quiere evocar a un gran barco.

Sin duda contar con el diseño del prestigioso arquitecto americano da al proyecto un componente cultural y turístico internacional de primera magnitud que hará que Vialia Estación de Vigo sea identificado como uno de los iconos de la arquitectura mundial, como ocurrió con Frank Ghery con el Guggenheim en Bilbao.

Por otro lado, la arquitectura de Thom Mayne ha venido a resolver de una manera magistral los graves problemas que Vigo venía sufriendo desde hace décadas, provocados por la fractura física que la autopista y las vías del tren partían la ciudad en dos, consiguiendo unir e integrar la ciudad para convertirse en lo que será el centro de vida de Vigo.

Para completar el conjunto de la actuación global del proyecto, Thom Mayne será el responsable del diseño del gran ascensor y pasarela de comunicación que cruzará la autopista AP9 y que resolverá definitivamente los cruces y sinergias entre la parte baja y alta de la ciudad eliminando la fractura que supone la autopista a la ciudad.

El futuro centro comercial Vialia Estación de Vigo tendrá un total de 120.000 m² y una superficie bruta alquilable de 43.080 m² de espacio comercial distribuida en dos niveles, y contará con grandes ventanales en el techo para fomentar la luz natural.

Ceetrus promueve Vialia Estacion de Vigo

Un 70% de este espacio comercial ya se encuentra reservado para marcas como Alcampo, McDonalds, KFC, Burger King, Mayoral, Hunkermoller, Arenal y los cines Yelmo. En total, se prevé la apertura de más de cien comercios, treinta locales de restauración y 1.600 plazas de aparcamiento.

“Un gran barco atracado en el centro de la ciudad”

Según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el edificio de Vialia de Vigo es un “gran barco atracado en el centro de la ciudad” que como cubierta tiene una gran plaza de más de 23.000 m² que vendrá a ser el centro de vida de la ciudad donde se podrá hacer deporte, pasear con la familia, espacio para niños y personas mayores, espacio para eventos, y sobre todo espacio para disfrutar de las grandes vistas que se pueden contemplar desde sus miradores.

Un 70% del espacio comercial ya se encuentra reservado. Se prevé la apertura de más de 100 locales y 30 restaurantes en Vialia Estación de Vigo

Igualmente, reseñable será el atrium central que comunicará verticalmente todos los niveles desde la plaza hasta los andenes de los trenes, a través de un esmerado diseño de escaleras y formas que finalmente estarán enfocadas al gran “ojo de cristal”, que dará luz y vistas al corazón del centro comercial.

Este atrium central permite a través de un curioso y detallado diseño ir descubriendo cada uno de los espacios y tiendas que se van apareciendo a medida que descendemos hacia los andenes de los trenes, permitiendo desde cualquier punto poder observar la grandiosidad del espacio central que queda englobado dentro de esta zona, presididos por el gran ojo central y el espacio dedicado a actuaciones, eventos y restaurantes que podemos encontrar en su interior.

También es destacable la impresionante fachada metálica que acompaña la autopista AP-9 de más de 400 metros de longitud con formas alabeadas, que conferirá al edificio una singularidad especial y que en su punto medio contará con el gran ojo de cristal que dará luminosidad al interior del atrium central dotándole de una personalidad propia.

La fachada icónica que está junto a la plaza de la estación y a la entrada en la ciudad de Vigo incluye grandes letras de gran tamaño formando el nombre Vialia Vigo, que designarán el nombre del centro comercial y que será la referencia del proyecto.

El proyecto contará con una plaza de restauración, cines y ocio abierta de 3.800 m² a nivel de la primera planta comercial, que incluirá un gran espacio para food court, escenario con espacio para actuaciones y eventos, diseñado conjuntamente con fuentes y juegos de niños que configurarán un espacio único para el disfrute de la maravillosa vista que se puede contemplar a través del gran ventanal que nos permite ver la ría de Vigo.

Compromiso con el medioambiente

La ambición de Ceetrus es conseguir un centro totalmente sostenible y respetuoso con el ciudadano y el medio ambiente. Como ejemplo de este compromiso de sostenibilidad, se va a desarrollar una plaza pública de 23.000 m² en la cubierta del edificio, que servirá de punto de encuentro para los ciudadanos que podrán disfrutar de múltiples actividades para toda la familia.

El pasado 13 de agosto, el centro comercial Vialia Estación de Vigo logró el Certificado Breeam, un método de evaluación y certificación de la construcción sostenible, en la fase de diseño con una calificación de ‘Muy bueno’.

El pasado 13 de agosto, el centro comercial Vialia Estación de Vigo logró el Certificado Breeam

Ceetrus ya cuenta con dos centros comerciales, Zenia Boulevard y El Ventanal de la Sierra, que tienen la certificación BREEAM En Uso con puntuaciones de Excelente (parte I Edificio) y Excepcional (parte II Gestión). Además, en estos dos centros se ha implantado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSE, una muestra de su compromiso con una gestión sostenible, respetuosa y eficiente y que tiene como objetivo el cuidado del medioambiente.

Además, el Concello y Ceetrus, que ya cuenta con otros dos centros comerciales en la ciudad, están estudiando que la Vía Verde que se está construyendo en Vigo entre Urzáiz y Teis, comience en esta plaza pública. Se trata de un paseo ajardinado de 3,5 kilómetros que se asentará sobre las antiguas vías del tren y que contará con miradores, áreas de descanso, paneles informativos, un carril bici y una buena iluminación para fomentar la seguridad durante la noche.

Ceetrus ha querido trasladar a Vialia Estación de Vigo su política de Responsabilidad Social Corporativa, con la que se pretende fomentar un compromiso “con los ciudadanos y para los ciudadanos”. Por eso, en el futuro centro comercial de Vigo se pretende mantener una cooperación continua con asociaciones y proyectos diversos con el objetivo de generar un ambiente de colaboración y de apoyo a estas iniciativas.

banner especial congreso de centros comerciales

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.