Cataluña vuelve a cerrar los centros comerciales por el Covid-19

El avance de la pandemia del Covid-19 está desencadenando nuevas restricciones al comercio, que ha culminado en Cataluña con un nuevo cierre de los centros comerciales durante, al menos, 15 días.

La Generalitat ha anunciado este jueves nuevas medidas para frenar la segunda ola del coronavirus, que incluyen el cierre de todos los comercios no esenciales de más de 800 metros cuadrados, según ha avanzado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

La medida recuerda la situación vivida por estas grandes superficies durante el confinamiento, ya que este cierre se aplicará a todos los locales de los centros y parques comerciales, excepto a las tiendas que tengan acceso directo a la calle y a los establecimientos que se dediquen a servicios básicos, tales como alimentación y bebidas, farmacia, productos higiénicos, ópticas o veterinaria.

Los establecimientos que pueden abrir deberán tener 800 metros cuadrados o menos y limitar su aforo al 30%. También podrán abrir los comercios que tengan productos de jardinería y los concesionarios. Cabe recordar que el límite para abrir en la primera fase se fijó en 400 metros cuadrados, aunque las tiendas de mayor superficie podían abrir ciñendo el espacio al límite permitido.

Tal y como ha especificado Budó, la Generalitat también ha suspendido la apertura al público de actividades de artes escénicas y musicales en teatros, cines y auditorios, tanto en recintos al aire libre como cerrados, y ha limitado al 33% el aforo en museos, salas de exposiciones, galerías de arte y archivos, mientras que las biblotecas solo permanecerán abiertas para la entrega y recogida de documentos reservados en préstamo.

Ayudas

Además, para hacer frente a este “momento de paro social” de al menos 15 días, el vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, ha informado que el Govern destinará 300 millones de euros para apoyar a los sectores afectados por las restricciones decretadas, y que aprobará un decreto ley que “permita limitar” los desahucios durante el estado de alarma”.

Además, el vicepresidente ha asegurado también que la Generalitat prevé aprobar la semana que viene otro decreto con tal de evitar que el pago del IRPF penalice a las personas que han estado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.