Breogán Park, primer parque comercial español con sello BREEAM ‘Excelente’ en Nueva Construcción

El parque comercial Breogán Park ha obtenido la certificación BREEAM® con calificación “Excelente” en la categoría de Nueva Construcción, convirtiéndose en el primer parque comercial de obra nueva que lo consigue en la fase de diseño en España.

Este proyecto, ubicado en el parque empresarial de A Grela (A Coruña), movilizará una inversión de más de 100 millones de euros entre los promotores, Pelayo Capital, y los futuros inquilinos. Además, tendrá un importante impacto en el empleo de la ciudad de A Coruña, con la creación de más de 2.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción, además de 1.000 empleos cuando Breogán Park esté inaugurado y en funcionamiento.

Según Javier Torralba, director de BREEAM España, la obtención de la certificación convierte este proyecto en un “auténtico referente” y pone de manifiesto “el enorme compromiso de su promotor, el family office coruñés Pelayo Capital, en este parque comercial de A Coruña en materia de sostenibilidad”.

Regeneración urbana

Desde BREEAM España recuerdan que Breogán Park, además de cumplir con nota con los más altos estándares en materia de sostenibilidad, es un ejemplo único en España de regeneración urbana, por tratarse del primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en desuso, el Dolce Vita, en un parque comercial que evoluciona y “revoluciona” A Coruña y su entorno, resolviendo problemas importantes de movilidad existentes en la ciudad.

Desde una vertiente arquitectónica, de regeneración urbana y de A Coruña y su entorno, la demolición de una infraestructura abandonada y a priori con escasas posibilidades de uso y la reconstrucción de un nuevo espacio comercial adaptado al nuevo consumidor y a las nuevas necesidades de hoy, aportará soluciones y mejorará notablemente las condiciones de un área de gran importancia para la ciudad de A Coruña como es A Grela.

Según Carlos Díez, director del estudio de arquitectura Chapman Taylor, “el reto con el que nos enfrentamos en este proyecto fue alcanzar el equilibrio entre las necesidades de las nuevas experiencias comerciales y el aprovechamiento de los valores positivos que el edificio existente nos ofrecía, apoyándonos en la estructura y servicios existentes para resurgir con un nuevo icono urbano que, mediante la transición natural de las soluciones técnicas, permitieran entender el edificio como un único espacio que mejora la calidad de vida de la ciudad y de sus habitantes”.

Desde la Asociación de Empresarios de A Grela destacan también el “valor añadido que aportará al entorno empresarial donde se encuentra, ya que supone la reurbanización y modernización de un espacio que tenía escasas opciones de recuperación. “Con todo ello, A Grela se reafirmará como el parque comercial y empresarial de referencia”, comentan desde la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.