Post BMP: España sigue en el foco de los fondos internacionales

A pesar de las turbulencias bursátiles y la ralentización económica, y con ese anuncio de reserva del 15% de suelo para vivienda protegida en Barcelona, los fondos internacionales siguen apostando por España. Al menos es la sensación que se desprende después de la celebración del Salón Inmobiliario de Barcelona (BMP), a finales de octubre, un escaparate de lo que acontece y que este año ha cerrado su 22ª edición con más de 16.600 visitantes acreditados, superando en un 5% las cifras del año pasado.

Desde luego, las últimas noticias avalan esta tesis. Los fondos KKR y Altamar se han aliado con la inmobiliaria Single Homes para invertir 450 millones de euros en el desarrollo de varias promociones en Finca Cortesín, ubicada cerca de la localidad malagueña de Casares; y el fondo Pelham Capital ha declarado una participación cercana al 10% en el capital social de la socimi Árima, que ha debutado ya en Bolsa.

La última edición de BMP constató que los fondos internacionales siguen invirtiendo en el sector inmobiliario español

Por no hablar de la culminación de compra del negocio inmobiliario de BBVA por parte de Cerberus. Francisco Milone, director inmobiliario europeo del fondo Värde Partners, que controla Vía Célere, y que a su vez ha absorbido los activos de Aelca de su propiedad, decía en la feria que “España es una de las economías que más crecen en Europa y esperamos que así sea en los próximos años”, asegurando que “hemos invertido mucho en España y vamos a seguir invirtiendo en los próximos años”. “Hay todavía mucho recorrido para las grandes compañías en el país”, añadió Milone.

No obstante, los primeros ejecutivos de Merlin Properties, Colonial, Hispania y Green Oak, que participaron en un simposio en BMP, reclamaron a la Generalitat que regrese a la legalidad para no perder inversiones en Cataluña.

La directora general de Hispania Activos Inmobiliarios, Cristina García-Peri, reconoció que actualmente su máxima preocupación es la situación política en Cataluña. “Espero que al final se resuelva, que todo el mundo entre en razón y que actuemos dentro de la legalidad”, dijo.

Y añadió: “Creo que vamos a seguir viendo más inversores internacionales en España y que la economía puede seguir creciendo un 3% anual si nuestros políticos no la hacen descarrilar”. En su opinión, “la comunidad internacional confía en la cordura y en que lo que se tenga que hacer se haga dentro del marco de la ley”.

El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, recordó que España es “un destino neto de inversión extranjera” y que, “en los últimos años, ha resultado muy atractiva”. Pero advirtió: “Esto puede cambiar si el inversor se encuentra con que ahora tiene parte de su patrimonio y rentas expuestos a un riesgo local”.

En BMP, diversas voces del sector inmobiliario mostraron su preocupación por la situación política en Cataluña

Clemente afirmó que “los inversores son globales y tienen el mundo entero para invertir, la competencia entre países es muy fuerte y pueden elegir no invertir aquí”.

El directivo de Merlin indicó que no sólo estamos hablando de inversión extranjera: “El consumo también es muy sensible”. Recordó que los centros comerciales sufrieron por el retraso en la formación de Gobierno en 2015 y registraron una caída de ventas.

Y, “si a eso le sumamos altercados violentos o los cierres de establecimientos varios días al mes, todavía es peor”. Clemente lamentó que, ante esta situación, “los empresarios no pueden hacer nada más que lo que han hecho: deslocalizarse”.

El papel de las socimis

Alexander Gebauer, consejero delegado de Allianz Real Estate para Europa Occidental, coincidió con lo afirmado con el representante de Värde, al asegurar, que invierten en España a largo plazo, al considerarlo como un país estable que tiene un crecimiento mayor que el resto de Europa y con recorrido al alza de varios años en el mercado inmobiliario.

Gebauer explicó a continuación que la reputación internacional puede perderse fácilmente recordando el procés catalán, añadiendo que la estabilidad puede convertirse en riesgo rápidamente.

Las grandes socimis de la Bolsa abrieron una nueva posibilidad de inversión a los inversores extranjeros, según Rogier Quirinjs, vicepresidente sénior de la gestora estadounidense Cohen & Steers. “Antes no existía en lo que pudiéramos invertir en el inmobiliario en España”.

Este directivo advirtió de los riesgos del endeudamiento de las compañías, a las que recomendó hacer un análisis de su pasivo por si cambian las condiciones crediticias, pero señaló que han buscado oportunidades para invertir en hoteles o residencial en alquiler.

“Me gustan también mucho los activos logísticos y las residencias de estudiantes”, confesó sobre sus puntos de interés en el país, aunque reconoció que hay un problema de tamaño en las empresas. “Habrá más concentración”, vaticinó.

“España no se va a ver afectada a medio plazo con lo que pase en los mercados, porque los fundamentales son muy fuertes aquí. Es cierto que los inversores llevan tiempo buscando motivos para que las Bolsas europeas caigan y cualquier punto causa pánico. Pero el mercado inmobiliario en España sigue siendo fuerte”, añadió Milone.

Francisco Milone, director inmobiliario de Värde Partners: “España no se va a ver afectada a medio plazo con lo que pase en los mercados, porque los fundamentales son muy fuertes aquí”Haz click para twittear

El responsable de Värde, en concreto, apuntó a que “hay un montón de inversores” buscando oportunidades para apostar por el mercado de la vivienda en alquiler, lo que es una oportunidad también para que las promotoras trabajen en proyectos llave en mano para estos fondos.

Conmoción con la vivienda social

No obstante, al sector se le ha puesto un “palito más en la rueda”, como diría el presidente de Apce, Juan Antonio Gómez-Pintado, con un anuncio de última hora sorprendente. El enfado de las promotoras se hizo patente ante la obligatoriedad de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social, una medida aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona y que se puede extender a otros municipios.

En BMP quedó constancia del enfado de las promotoras por la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones residenciales a vivienda social planteada por el Ayuntamiento de Barcelona

En un desayuno informativo en Barcelona, el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, calentó motores. Velayos ha explicado que esta medida, “manifiestamente ilegal”, generará inseguridad jurídica y dificultará la compra de suelo por construir.

La medida aprobada por el Gobierno municipal de Ada Colau obligará a reservar para vivienda protegida un 30% de las promociones residenciales de 600 m2 de nueva construcción o reforma.

“La de generar vivienda social es una necesidad real de la ciudad, pero la medida es muy desafortunada. Es acertada para conseguir votos, pero no va a solucionar el problema de la vivienda”, dijo el consejero delegado de Neinor Homes.

Velayos aseguró que “hay varias inversiones congeladas en Barcelona por la incertidumbre que supondrá ponerle precio a las viviendas”. Lo más probable, según Anna Esteban, directora de la consultora CBRE, es que “si se restringe la oferta, los precios suban”.

Para Esteban, “es urgente ampliar la oferta de vivienda protegida en Barcelona, pero hay que hacerlo de una manera que no ponga freno a la vivienda libre”.

Más allá de lo que pueda acabar pasando, entre junio y septiembre se han triplicado las solicitudes de licencias de aprovechamiento urbanístico en Barcelona ciudad para tratar de esquivar la obligación de reservar el 30% a vivienda protegida.

El director general de la inmobiliaria Amat, Guifré Homedes, alerta de que si se acaban tirando adelante todos ellos, “habrá una pequeña sobre-oferta”. En cambio, el director ejecutivo residencial de Savills Aguirre Newman, Arturo Díaz, consideró que el resultado será “una competición entre proyectos y, luego, la búsqueda de otros sitios por parte de los promotores”.

Presencia de Wires

Women In Real Estate Spain (WIRES), asociación que tiene entre sus objetivos fomentar el papel de la mujer en el entorno profesional del sector inmobiliario celebró una mesa redonda titulada: “Tendencias en el Real Estate: Digitalización, Sostenibilidad y Bienestar”.

El Delegado Espacial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente de Barcelona Meeting Point, Pere Navarro, aseguró que “nos hace especial ilusión potenciar una parte del programa del BMP dedicado al papel de la mujer en el sector, porque tenemos el convencimiento que este papel femenino da un innegable valor añadido a nuestras jornadas”.

Post BMP: España sigue en el foco de los fondos internacionales
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.