Los impulsores de The White Angel Andorra presentan el proyecto en Madrid
Pep Navarro, director de desarrollo de negocio de OD Group, perteneciente a OD Real Estate, y Thomas Kampfraat, executive managing director de la marca comercializadora Engel & Wölkers, acaban de presentar en Madrid los primeros datos de la marcha de The White Angel Andorra, el proyecto residencial de obra nueva más ambicioso que se promueve en la actualidad en el vecino país pirenaico.
Según han manifestado los promotores y comercializadores del proyecto, con la venta del 58% de las viviendas y el 60% de los locales comerciales de la primera fase del proyecto actualmente en construcción, el desarrollo acumula a día de hoy un volumen de ventas superior a los 156 millones de euros, lo que demuestra la seguridad y solidez de la promoción. Lo que ha llevado a sus impulsores a proceder a levantar la edificación de la cota cero de las 96 viviendas restantes de las que consta la segunda fase del proyecto financiado por Crèdit Andorrà. Y donde el precio de una vivienda de 90 m2 cuesta de media unos 600.000 euros.
La enorme magnitud y la privilegiada ubicación del conjunto residencial The White Andorra está impulsando una nueva zona en Andorra la Vella, la capital del Principado, conocida como el “nou centre” (nuevo centro) por sus dimensiones y urbanismo. Diseñado por los arquitectos Víctor Rahola y Pere Espuga, cuenta con 197 viviendas vacacionales de alta gama de diferente tipología repartidas en 4 edificios: 1 exterior horizontal y 3 torres centrales que ocupan una parcela de 10.428 m², de los cuales 5.500 m² se destinarán íntegramente a zonas comunes ajardinadas. Una singularidad en Andorra, donde no existe ninguna promoción con una característica similar, además de gimnasio, spa y jacuzzi, 444 plazas de aparcamiento, imprescindibles para la consolidación de esta zona, y 211 trasteros.
Perfil del comprador
Avanzada la comercialización de la primera fase de The White Angel Andorra por parte del equipo de Engel & Völkers Andorra, los españoles despuntan como los principales compradores, alcanzando el 54% del total de ventas. Los franceses (19,7%) y andorranos (11,5%) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, confirmando el comportamiento internacional de esta promoción, donde también invierten italianos, rusos, belgas y alemanes, pero no británicos, como inicialmente se preveía.
Del total de los compradores, un 75,5% de las transacciones fueron realizadas por no residentes en el país y el resto por residentes, tanto de nacionalidad andorrana como de otras nacionalidades, cuyo interés varía entre el uso vacacional, como residencia pasiva e inversión. Estos últimos suponen el 31,1% del total de los compradores, siendo los franceses y andorranos quienes dominan el perfil inversor.
Estos datos se ven influenciados por la idílica ubicación de The White Angel y las posibilidades de Andorra en cualquier estación, que como reflejan los datos del gobierno andorrano, casi la mitad de los visitantes que lo eligieron como destino fueron familias, seguidos en un 30% por parejas y en un 16% por grupos de amigos. Las principales motivaciones del viaje para turistas fueron su amplia oferta de deportes en un 37%, que va desde el ski o el submarinismo bajo el hielo hasta el senderismo o los parques de aventuras, la gran oferta comercial en un 25% y la cercanía a la naturaleza en un 17%.
De ahí que el comportamiento y perfil de los compradores de esta promoción sea uno de los mayores indicadores sobre la evolución de la vivienda de alta gama en Andorra, donde las transacciones inmobiliarias aumentaron un 47,8% en 2021 hasta alcanzar las 1.948, según el departamento de Estadística del Gobierno de Andorra. Y donde el precio medio de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en Andorra la Vella, la capital del país y la zona más poblada, fue de 5.300 euros/m2, un 15,2% más que el año anterior.
Rentabilidad y valores añadidos
Los impulsores del proyecto aseguran que todos los productos, gracias a la variedad de los compradores y a las diferentes funciones ofertadas, están teniendo un magnífico comportamiento, siendo los de 1 y 2 dormitorios los más reclamados por inversores, público extranjero y familias jóvenes, mientras que los de 3 y 4 dormitorios están siendo adquiridos por familias consolidadas, residentes y el uso vacacional. Y sostienen que la rentabilidad bruta, en base a los precios del mercado inmobiliario andorrano a septiembre de 2022, puede oscilar entre el 4% y el 6%, en un escenario donde el precio de las viviendas de obra nueva que se ofertan fluctúa entre los 317.000 euros y los 1.115.000 euros.
Además de las tipología, calidades y rentabilidad de estos apartamentos, existen dos elementos fundamentales en la valoración de los compradores. Por un lado, The White Angel Andorra es la primera promoción de viviendas del país en utilizar el sistema de calefacción y climatización procedente de FEDA (Federación Eléctrica de Andorra), que aprovecha el calor residual de la incineración de residuos urbanos para generar energía eléctrica y agua caliente. Y por otro lado, los servicios concierge que aporta OD Services, empresa de OD Group y APP para residentes de cualquier promoción en el mundo de The White Angel, que permite a los propietarios controlar su residencia de forma remota y acceder a innumerables servicios residenciales y de estilo de vida. Un gran valor añadido, especialmente para el perfil inversor y vacacional de la promoción, donde el cliente puede invertir su tiempo en el disfrute de su vivienda teniendo en su casa los servicios de un hotel.
OD Real Estate
OD Real Estate es la división inmobiliaria de OD Group, holding de empresas de servicios integrales liderado por Marc Rahola Matutes, especializado en la planificación, la construcción y la gestión de diferentes marcas de hoteles y espacios residenciales, con presencia en España, en el sur de Francia y en Estados Unidos, a imagen y semejanza de su tío Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Aznar.
El planteamiento integral de OD Group en las fases de diseño, construcción y gestión de los proyectos le permite mantener todo el control sobre el proceso, para garantizar que cada proyecto se lleve a cabo con las máximas garantías de seguridad, coherencia y fiabilidad. El grupo ha invertido en los últimos años más de 100.000.000 euros en activos de importancia crítica para el desarrollo de estos sectores, aglutinando a más de 10 empresas y 500 profesionales. OD Real Estate da cabida a diferentes marcas con distintos perfiles de promoción, entre las que se encuentra ABC o la exclusiva The White Angel, marca esta última con la que proyecta otro posible desarrollo en Andorra y otro en Londres.
La última operación conocida de Marc Rahola Matutes en Madrid ha sido la apertura de un hotel de su marca Ocean Drive en la plaza de la Ópera sobre el solar donde se levantaba el Real Cinema y la mítica discoteca Real Club.