Las inmobiliarias aceleran el ritmo constructor

Impulsado por un crecimiento económico en torno al 3% desde hace tres años y una tasa de paro sensiblemente menor, el sector inmobiliario ha recuperado fuerza y vuelve a ser motor de crecimiento del PIB, con transacciones de activos terciarios y promoción de producto nuevo, promoción residencial tanto para consumo como para inversión, y demanda de suelo, que por desgracia, está de nuevo descontrolado.

Aunque en el nuevo escenario empresarial, -plagado de compañías inmobiliarias sostenidas financieramente por fondos de inversión internacionales en lugar de bancos españoles-, manda Blackstone, un fondo norteamericano.

Desde 2012, Blackstone ha invertido unos 20.000 millones en el sector inmobiliario español

Desde 2012 el fondo ha adquirido producto por unos 20.000 millones en España y es propietario de varios vehículos cotizados, así como de algunas de las principales gestoras del país. Con esta cifra, que representa el 20% de los 100.000 millones que tiene invertidos en todo el mundo Blackstone Real Estate, la firma sería el mayor gestor privado de activos inmobiliarios, sumando inmuebles y carteras de créditos hipotecarios. La última compra realizada por el fondo ha sido la sede de Planeta, ubicada en la avenida Diagonal de Barcelona, que ha adquirido a la familia Lara por 210 millones de euros.

Esta atracción por nuestro mercado ha convertido a España en el quinto destino europeo con mayor inversión inmobiliaria. Con 6.161 millones de euros invertidos en el primer semestre del año, España representa el 5% del total del volumen invertido en el mercado europeo y se consolida como el quinto destino con mayor volumen transaccionado hasta junio, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.

En conjunto, la inversión en el mercado inmobiliario en Europa superó los 120.000 millones de euros, lo que supone un 10% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que fue un año récord, según un informe elaborado por la consultora CBRE.

En los últimos cuatro años han abierto más de 12.000 agencias inmobiliarias en toda España, y alcanzan ya las 53.000 oficinas, un 50% más que en 2011, según DBK.Haz click para twittear

En este ritmo de actividad tiene mucho que ver el segmento residencial. Según los datos de la consultora DBK, en los últimos cuatro años han abierto más de 12.000 agencias inmobiliarias en toda España, y alcanzan ya las 53.000 oficinas. Aún no contabilizan las 70.000 de finales de 2006, pero es una subida de más del 50% respecto a los niveles de 2011, año de caída máxima.

La apertura de nuevas agencias se explica por el crecimiento del negocio, impulsado por el aumento de las compraventas, que han pasado de 300.000 en 2013 a 532.000 el año pasado, y las subidas de precios, un 16% superiores a los mínimos de la crisis, señala el informe Solvia Market View. Así, DBK estima que las inmobiliarias facturaron el año pasado 1.900 millones de euros, un 22,6% más que en 2016, tras haber crecido ya ese año otro 19,2%.

De enero a mayo de 2018 se solicitaron 40.293 visados de obra nueva, lo que supone un aumento del 23,8% con respecto al mismo periodo del año anterior

Otro indicador: entre los meses de enero y mayo, últimos datos disponibles según el Ministerio de Fomento, se solicitaron 40.293 visados de obra nueva, lo que supone un aumento del 23,8% con respecto a los mismos meses del año anterior. Este indicador del mercado inmobiliario marcó su punto mínimo en el año 2013 cuando la cifra anual fue de 34.288 unidades. Desde entonces, cada año se ha ido incrementado poco a poco, lejos de los más de 850.000 visados que se firmaron en 2006.

Advertencias

Pese a la confianza en que el filtro de la crisis ha dejado un sector más profesionalizado y prudente con los riesgos financieros, vuelven a oírse advertencias en el mes en que la quiebra de Lehman Brothers hace diez años hizo temblar a los mercados financieros del mundo. Esta vez es el Banco Central Europeo (BCE); la presidenta del Consejo de Supervisión, Danièle Nouy, ha alertado de que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque ha asegurado que los bancos están “mucho mejor preparados” para afrontarla que hace una década.

La reguladora ha alertado de que los tipos de interés variable “tienen riesgo” ya que no hay “garantía” de que cuando suban, los beneficios de las compañías o los salarios de los trabajadores también se incrementen. “Vamos a seguir de cerca los desarrollos del mercado inmobiliario”, ha esgrimido.

El tirón del nuevo Madrid

Madrid se está posicionando como destino inversor de las compañías por los nuevos desarrollos pendientes, que aunque lejanos en el tiempo, desatarán la lucha por los suelos. Además de la operación Aena, todo el desarrollo terciario y residencial en torno a los aeropuertos Adolfo Suárez y El Prat, y la Estratagia del Sureste, hay que sumar Madrid Norte, la manida Operación Chamartín.

Está previsto que el Ayuntamiento de Madrid de luz verde al plan Madrid Nuevo Norte en septiembre

El Gobierno de Manuela Carmena aprueba este septiembre el plan Madrid Nuevo Norte, lo que supondrá 10.500 viviendas y una extensa zona de oficinas con la torre más alta de España en el distrito de Chamartín. La reforma urbanística abarca una extensión de más de 2,3 millones de m2.

El proyecto de Carmena difiere al impulsado en 2015 por el Gobierno de Ana Botella en los últimos momentos de su mandato, ya que este último aspiraba a construir 17.000 viviendas en la zona y fue anulado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016 con los votos de Ahora Madrid y del PSOE por considerarlo especulativo.

La nueva propuesta debe pasar también por el Pleno. El proyecto se ha pactado tanto con la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José- como con el ministro de Fomento y Adif, que invertirá en la reforma de la estación los 1.200 millones de euros que obtendrá por los terrenos de su propiedad.

Las inmobiliarias aceleran el ritmo constructor
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.