Actualidad Empresas En portada

¿Cómo sortear la incertidumbre macroeconómica en pleno auge del sector inmobiliario?

Por Jaume Borràs, director de Negocio de Culmia.

Inmersos ya en el último trimestre de 2022, y a la espera de lo que pudiera ocurrir en los últimos compases de un año marcado por la incertidumbre macroeconómica, podemos confirmar que el balance global para el sector inmobiliario será positivo y mejorará muchos de sus indicadores respecto a la época prepandemia.

Como ejemplo, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se alcanzó la mayor cifra de compraventas de vivienda en 15 años tras sumar más de 60.000 transacciones. Una tendencia positiva que se refuerza con los últimos datos publicados por el mismo organismo al difundir que la compraventa de viviendas del mes de agosto aumentó un 14,9% en comparación con los datos del año 2021.

Pero no ha sido un año fácil para el sector promotor. Ha sido necesario hacer frente a dificultades anormales que han afectado directamente al desarrollo de nuestra actividad, como el aumento extraordinario de los costes de las materias primas, del precio de la energía y del transporte y la escasez de mano de obra.

En este contexto, Culmia ha conseguido sortear los inconvenientes y se encuentra en disposición de cumplir los principales objetivos marcados por la compañía en relación a la entrega de viviendas, ventas comerciales e inicio y ejecución de obras. Una noticia muy positiva dadas las dificultades que hemos enfrentado en los últimos meses.

Son muestra de la capacidad de Culmia para gestionar la situación los datos de actividad alcanzados a fecha de hoy. Al cierre del tercer trimestre tenemos 72 promociones y 6.000 viviendas en fase de desarrollo activo, de las que 1.850 están en construcción y a las que sumaremos antes de finalizar el año otras 1.800 al arrancar las obras del perímetro destinado a build to rent y del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.

Proyectos clave en 2022

De entre el conjunto de acciones desarrolladas durante el año cabe destacar, por su volumen e impacto, la puesta en marcha del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y la intensificación de la actividad en el segmento del build to rent.

La activación del Plan Vive, del que ya hemos empezado obras en cuatro promociones, es una muestra del compromiso de Culmia por facilitar el acceso a la vivienda y, en concreto, por impulsar la vivienda asequible en la Comunidad de Madrid, área de mercado tensionado en la que pondremos 1.763 nuevas viviendas asequibles de alquiler en el mercado.

Y nuestros planes para el futuro próximo pasan por continuar en esta misma línea y proponernos para nuevos proyectos de colaboración público-privada, como pueden ser el Plan Vive II de la propia Comunidad de Madrid y el proyecto de vivienda asequible de alquiler del Ayuntamiento de Madrid.

El Plan Vive y la actividad en el sector de build to rent (BTR), proyectos clave en el crecimiento de Culmia en 2022

De gran relevancia ha sido también nuestro crecimiento en el segmento del build to rent, uno de nuestros tres ejes estratégicos junto a la vivienda asequible y el más tradicional negocio del build to sell. En este sentido, las cifras de transacciones entre empresas registradas este año también han rozado su punto máximo a pesar del contexto de incertidumbre. Y es que, en lo que va de año, se han transaccionado más de 28.550 viviendas entre empresas según el INE, cifras que superan las registradas antes del estallido de la pandemia a comienzos de 2020.

En Culmia hemos entregado nuestra primera promoción de BTR, 210 viviendas en el barrio de La Marina del Prat Vermell de Barcelona, y a finales de año habremos iniciado la construcción de otras 690 viviendas.

Suelo y obra nueva

Aun habiendo experimentado este 2022 un crecimiento importante en la actividad en el segmento de la vivienda para alquiler, este era un año valle en nuestro plan de negocio en cuanto a entrega de viviendas. Y dirigimos nuestro esfuerzo hacia el desarrollo del suelo estratégico en gestión que tenemos en cartera como base de nuestro crecimiento futuro.

En Culmia disponemos de más de un millón de metros cuadrados de edificabilidad, lo que nos permitirá desarrollar 11.000 viviendas en suelos con ubicaciones a lo largo de la toda la geografía española. Ello se alinea con la elevada demanda de obra nueva existente en nuestro país: el 43% de los españoles que buscan un cambio de vivienda se decantan por la opción de la obra nueva en propiedad, según reflejan los resultados del informe “El viaje del comprador en España” desarrollado por Culmia en colaboración con Sigmados.

En la Comunidad de Madrid disponemos de suelo en zonas como el sector ARPO en Pozuelo de Alarcón, Valgrande en Alcobendas, Retamar de la Huerta en Alcorcón y Solana en Valdebebas. En el Área Metropolitana de Barcelona tenemos presencia en el Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès, en Turó de Can Mates en Sant Cugat y en el municipio de El Prat. Contamos también con posiciones en el municipio de Alicante, en el sector Albufereta, y en Andalucía en ubicaciones como el ámbito La China del El Puerto de Santa María y Morales en la ciudad de Málaga.

En el capítulo comercial, a cierre del tercer trimestre de 2022, tenemos en comercialización un total de 2.500 viviendas correspondientes a 42 promociones, con actividad en ciudades como Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén, San Sebastián y Gijón, sin dejar de lado las promociones en Cataluña y Madrid donde se concentra el 75% de nuestra actividad.

El desarrollo de suelo y la dinamización de la obra nueva, objetivo de Culmia a corto y medio plazo

Esta situación, si el escenario macroeconómico no empeora significativamente en los meses venideros, nos permitirá continuar proyectando un escenario de crecimiento que nos posibilitará alcanzar una cifra de negocios cercana a los 350 millones de euros en el año siguiente, incrementándose desde ahí aprovechando la maduración del suelo que tenemos hoy en gestión.

Innovación y sostenibilidad

En Culmia queremos ser actores principales de la transformación y modernización del sector, y por ello nuestra actividad no deja de lado la innovación. Y en los últimos meses hemos llevado la innovación más allá para desarrollar e implementar iniciativas que darán mejores respuestas a las exigencias sociales. Prueba de esto último son los nuevos certificados que hemos creado y activado recientemente y que nos alinean un poco más con las exigencias de sostenibilidad y bienestar de la sociedad actual, los certificados Jade y Cuarzo.

Jade es el certificado de sostenibilidad propio de Culmia. Y Cuarzo es el primer certificado relativo a la salud en las viviendas, en cuyo desarrollo somos pioneros. Ambas certificaciones nacen con el objetivo de definir los criterios y estándares de diseño en materia de sostenibilidad y salud que aplicaremos a las viviendas de nuestras próximas promociones.

Pero nuestro compromiso con los clientes no comienza con estos certificados, sino en la labor de acompañamiento y asesoramiento a lo largo de todo el proceso de compra y que mantenemos hasta completar la fase de posventa. Y también en la concepción de viviendas que simplifican las distribuciones y minimizan la jerarquización de los espacios, lo que aporta flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes formas de convivencia y a los nuevos usos de la vivienda.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.