“Buscamos poder contribuir a construir un sector y una sociedad cada vez más sostenibles”

Entrevista a Fátima Álvarez-Cofiño, gerente ASG de Carmila España.

Fátima Álvarez-Cofiño, gerente ASG de Carmila España, habla sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de la compañía analizando las acciones que llevan a cabo en materia de sostenibilidad en los 79 centros comerciales que poseen en España. Además, destaca cómo involucran a sus clientes en todas sus acciones ASG, haciéndoles partícipes del cambio que están liderando.

Háblenos de cómo está implementado Carmila los criterios ASG.

Carmila, desde su creación, ha tenido en su ADN la cercanía a los territorios, al operador (grande y pequeño), al cliente y al resto de los grupos de interés de su zona de influencia. De ahí que toda su estrategia de ASG esté dirigida a abordar estas preocupaciones con un planteamiento ambicioso pero realista sistematizado en objetivos ligados a los tres pilares: Planeta, Territorio y Social & Gobernanza.

En este caso, todas las acciones realizadas en este ámbito están recogidas bajo el paraguas de “Aquí Actuamos”, nuestro gran proyecto y hoja de ruta sobre la que se conforma toda esta estrategia ASG. De esta manera, enfocamos nuestras acciones en tres áreas de acción diferentes; “Aquí actuamos para el planeta”, dedicada a acciones en beneficio del medioambiente, “Aquí Actuamos en el Corazón de todas nuestras regiones”, enfocada a generar un impacto positivo en las localidades donde se ubican nuestros centros, y “Aquí Actuamos para nuestros empleados”, con el objetivo de reconocer el talento de nuestros equipos y fomentar la inclusión y diversidad en la compañía.

Gracias a este ambicioso plan de acción, buscamos transformar nuestra organización a la velocidad adecuada y así poder contribuir a construir un sector, y una sociedad cada vez más sostenibles.

¿Qué acciones llevan a cabo en materia de sostenibilidad?

Al ciudadano le preocupa el cambio climático y en Carmila somos conscientes de ello. Según un informe de LLYC, tras un análisis de las conversaciones de Twitter en España sobre 11,5 millones de mensajes emitidos entre el 1 de mayo de 2019 y el 6 de junio de 2022, el tema que ocupa el 38,4% de estas conversaciones es “contaminación y residuos” y le sigue con un 25,4% “el cambio climático. Teniendo esto en cuenta, desde nuestra compañía apostamos por “Aquí Actuamos por el planeta”, donde incluimos aquellas activaciones realizadas dentro del ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, tanto a nivel local como a nivel nacional siguiendo las necesidades del sector a través de decisiones empresariales, proyectos e inversiones.

Entre los múltiples proyectos que llevamos a cabo con el objetivo de preservar el medio ambiente y promover la sostenibilidad en nuestros centros comerciales, destacamos las acciones desarrolladas por el World Clean Up Day, el cual tuvo lugar en septiembre. En esta línea, se realizaron labores de limpieza de parajes naturales por todo el país, también tuvieron lugar talleres y charlas a fin de promover el correcto mantenimiento de la naturaleza.

Además, nos alegra decir que los centros de Carmila son espacios respetuosos con la biodiversidad de cada territorio, haciendo de ellos lugares adaptados a la fauna local. En este aspecto, nuestros centros cuentan con dispositivos que facilitan a las aves autóctonas su correcto desarrollo, sin interferir en sus hábitos y comportamientos.

Por otro lado, también actuamos en favor de la sostenibilidad a través de fomentar la eficiencia energética en nuestros centros, mediante la incorporación de materiales sostenibles, la instalación de soluciones de ecomovilidad o sistemas domóticos de control de consumo. En este sentido, los 79 centros que Carmila posee en España son sometidos a constantes trabajos de revisión, así como renovaciones con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento energético. Además, 47 de nuestros centros cuentan con certificados Breeam, los cuales reconocen la sostenibilidad de estas construcciones.

¿Cómo participan sus centros comerciales en las iniciativas sociales?

En cuanto a las acciones sociales que se llevan a cabo desde la compañía, estas vienen dadas por “Aquí Actuamos por los territorios”, cuyo objetivo principal consiste en generar un impacto positivo en la sociedad y en las comunidades dónde se ubican nuestros centros, trabajando en favor de los colectivos más vulnerables.

En esta línea, destacan los múltiples acuerdos de colaboración que hemos cerrado durante los últimos meses con diferentes asociaciones y ONG, tanto nacionales como locales. Un ejemplo de ello es nuestro potente acuerdo con la Fundación Adsis, a través del cual pretendemos fomentar la inclusión, la formación y el asesoramiento en el mercado laboral de jóvenes en situación de dificultad, usando nuestros centros como palanca.

Por otro lado, contamos con muchas otras alianzas a través de las cuales aumentamos la visibilidad de sus diferentes causas con el objetivo de generar un impacto real y positivo en las comunidades en las que actuamos. Otras acciones que destacar son las realizadas con, por ejemplo, Cruz Roja Española, A+Familias o la Asociación Española Contra el Cáncer, entidades con las que colaboramos de forma activa a través de la cesión de espacios o activaciones de concienciación conjuntas, entre otras.

¿De qué manera implican a sus clientes en estas estrategias? ¿Y a sus empleados?

Este es otro de nuestros objetivos: involucrar a nuestros clientes en todas nuestras acciones ASG, haciéndoles partícipes del cambio que estamos liderando. En este sentido, destacamos la colaboración de los visitantes de El Paseo en el encendido de luces navideño sostenible a través de bicicletas, o la participación de los clientes en las convocatorias de limpieza de playas y bosques con motivo del World Clean Up Day.

En cuanto a nuestros empleados, además de ser otra parte activa de nuestras dos primeras áreas de acción, en “Aquí Actuamos” contamos con un área específica dedicada a nuestro equipo. Se trata de “Aquí Actuamos por los colaboradores”, en la cual se pretende potenciar el talento y la proyección de nuestros equipos, a través de programas de formación, como nuestro “Friday Learnings”. Asimismo, en esta línea también abogamos por la inclusión laboral y la diversidad entre nuestros trabajadores.

Nos esforzamos tanto por maximizar la gestión del talento, la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores, así como su bienestar físico y mental. Nuestro firme propósito es ser más transparentes, éticos y responsables en la gestión empresarial a través de diferentes iniciativas y compromisos.

¿En qué medida hacen uso de la tecnología para impulsar estas acciones?

Actualmente podemos hacer uso de una gran variedad de herramientas tecnológicas que contribuyen a impulsar todas las acciones que llevamos a cabo. Por ejemplo, los sistemas domóticos de control de la temperatura y climatización que tenemos instalados en nuestros centros comerciales nos permiten tener un mayor control sobre nuestro consumo y gasto energético, que actualmente es una prioridad para toda la sociedad. Pero además la tecnología nos permite, gracias a nuestra plataforma Néstor (espacio exclusivo para comerciantes de Carmila), compartir nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad con operadores y empleados.

¿Qué expectativas tienen en este sentido de cara a 2023?

Como indica Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecodes: “La verdadera revolución es el nuevo rol de la empresa con una visión 360º e integral de los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno; una visión transversal, donde todos los ejes están unidos”.

Y eso es lo que queremos seguir haciendo durante el 2023. Esperamos continuar potenciando todos los acuerdos que tenemos en la actualidad, así como generar nuevas conexiones y colaboraciones con asociaciones y ONG. De esta forma, seguiremos siendo una parte activa del cambio social hacia un mundo más sostenible, justo y diverso, a través de nuevas acciones impulsadas desde los centros de Carmila, generando así un impacto positivo en el conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.