Savills Aguirre Newman prevé que la inversión en oficinas despierte para finalizar el año por encima de los 2.500 millones

La consultora inmobiliaria estima que el volumen de inversión en el mercado de oficinas alcanzará entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2020. En lo que va de año, el segmento ha registrado en torno a 1.000 millones transaccionados, en línea con la media de los primeros semestres desde 2014, cuando se inició la fase expansiva del ciclo.

Esta ha sido una las principales conclusiones extraídas del Office Pulse organizado por Savills Aguirre Newman sobre el mercado de oficinas antes y después del Covid-19, en el que los expertos de la compañía han analizado el comportamiento del mercado en los seis primeros meses del año y han trazado tendencias y previsiones de futuro.

“Con unos 1.200 millones actualmente en due dilligence, estimamos un cierre del año en torno a los 2.500-3.000 millones de euros”, ha explicado Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas de la compañía.

La reactivación del mercado de oficinas de Madrid podría elevar la superficie contratada en la capital hasta más de 300.000 m²

En cuanto al perfil de las operaciones, Sánchez ha señalado la prevalencia de las operaciones de perfil core y core +, y de los inversores internacionales, con un 75% de las operaciones protagonizadas por capital extranjero. Además, el 62% del volumen transaccionado se ha registrado en Madrid, aunque se espera un repunte de la inversión en Barcelona que, según las previsiones de Savills Aguirre Newman, acabará el año acaparando el 47% del volumen total de inversión total del mercado de oficinas español.

En Madrid, Savills Aguirre Newman prevé que, si la pandemia del Covid-19 no empeora, la reactivación del mercado podría elevar la superficie contratada hasta más de 300.000 metros cuadrados en la segunda mitad del año. Una cifra sensiblemente superior a los 169.000 metros cuadrados contratados en el primer semestre, en el que se ha dejado sentir con fuerza los efectos de la pandemia.

Si bien el dato supone un 52% menos que en el mismo periodo de 2019, los expertos en oficinas han destacado la estabilidad en la disponibilidad y las rentas del mercado madrileño. La primera se ha mantenido en el 8,35% y, en cuanto a rentas, por el momento no se han visto variaciones, aunque se prevén ajustes en las zonas periféricas y la entrada de nueva superficie que hará aumentar el espacio disponible, lo que podría provocar un cierto desajuste entre la oferta y la demanda que se irá equilibrando paulatinamente.

En Barcelona, el mercado también viene marcado por la estabilidad de rentas, aunque persiste la baja disponibilidad de espacio, pese al contexto económico adverso por la crisis sanitaria. Según datos de Savills Aguirre Newman, la contratación de espacio de oficinas en la capital catalana durante los seis primeros meses del año se situó en 87.000 metros cuadrados, un 65% menos respecto al mismo periodo de 2019, si bien la actividad se ha mantenido a pesar del Covid-19, con operaciones como la de Apple en Paseo de Gracia 2-4 o la de CTC en Plaza Europa. Además, la consultora espera una reactivación de la contratación a finales de año, con protagonismo de las

Natalia Montal, Associate Director Oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, explica que “durante este periodo no hemos visto correcciones ni descensos de precios en las operaciones cerradas. Las rentas se han mantenido estables”. La zona prime de Barcelona mantiene a cierre del primer semestre las rentas teóricas en los 28,50 euros/m² y las de las nuevas áreas de negocios en 24 euros/m².

Los expertos de Savills Aguirre Newman prevén que la inversión en Barcelona represente el 47% del volumen total destinado al mercado de oficinas español al finalizar 2020

Montal añade que “la actual ratio de desocupación de Barcelona, muy baja, nos permite afrontar un posible reajuste de rentas a futuro y que éste sea moderado cuando se produzca”. En la actualidad, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 4,6% para el conjunto de la ciudad de Barcelona y en el 1,9% para para prime CBD.

En cuanto a la nueva oferta en el mercado barcelonés, desde la consultora señalan que el 53% de la entrada de nueva superficie prevista para 2020 ya está prealquilada, mientras que un 20% de la proyectada para 2021 ya está comprometida. No obstante, ante la actual coyuntura de mercado, los expertos de Savills Aguirre Newman pronostican que es probable que algunos de los proyectos que aún no han empezado a construirse se retrasen, lo que ayudaría a contener las tasas de desocupación y por tanto, contener reajustes de rentas.

Nuevas demandas

Por otro lado. la consultora han prevé que en los próximos meses los edificios más demandados sean los que cuenten con sistemas y certificaciones de salud y seguridad implantados. Además, ha detectado cómo las oficinas flexibles se están reinventando por la crisis del Covid-19, dejando en un segundo plano el concepto coworking y comunidad in situ, al estar el espacio delimitado por las medidas de distanciamiento e higiene.

Destacan las solicitudes de espacio flexible para zonas de la periferia, en Madrid y Barcelona, que sirvan de plan de contingencia, así como en capitales de provincias como A Coruña, Bilbao y Sevilla.

Asimismo, los expertos de Savills Aguirre Newman aseguran que estamos entrando en una segunda etapa de reflexión, en la que los empresarios se están replanteando para qué quieren que los trabajadores vuelvan a la oficina.

En este sentido, la consultora está desarrollando nuevos formatos junto a sus clientes, en los que convivan lo físico y lo virtual, hubs de innovación y espacios que combinan presencia online y física por ejemplo para nuevos formatos para formación, de forma que se obtengan las mejores condiciones sanitarias y de confort, ligado a la productividad y el talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.