La firma de hipotecas a tipo fijo vuelve a marcar récords en abril

Según el INE, en el cuarto mes del año se inscribieron 31.909 préstamos para la compra de vivienda, lo que supone un 32,1% más que hace un año. La firma de hipotecas encadena ya dos meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo, con el tipo fijo alcanzando un nuevo máximo histórico, al representar un 58,5% de los contratos cerrados, frente al 41,5% de las de tipo variable. 

El 58,5% de las hipotecas sobre viviendas se cerró a un tipo de interés fijo, marcando un nuevo máximo histórico

En cuanto al importe medio por hipoteca ha aumentado un 11,4%, hasta alcanzar los 139.464 euros. Las viviendas concentran el 67,9% del capital total prestado en el mes de abril, con un tipo de interés medio del 2,53% a un plazo medio de 24 años.

Regiones a la cabeza

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (6.327), Comunidad de Madrid (6.174) y Cataluña (5.343). Y también son éstas las regiones donde se presta más capital para la constitución de hipotecas residenciales: 1.327,5 millones de euros en la Comunidad de Madrid, 859 millones en Cataluña y 713 millones en Andalucía.

En cuanto a las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Cantabria (125,0%), Castilla–La Mancha (119,2%) y Extremadura (102,4%).

Dejando atrás el ‘efecto COVID’

Para María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, “las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda”. Y superar la barrera de las 30.000 hipotecas cerradas supone “el segundo mejor dato desde el estallido de la pandemia”. “Son cifras muy cercanas a las registradas en el mismo mes de 2019 (29.032) y de 2018 (29.050), por lo que son datos continuistas que nos muestran que estamos en la senda de la recuperación. Mes a mes vamos viendo como el dato mejora y eso muestra que la percepción de incertidumbre va decreciendo. Los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo”, explica la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.