Informe Madrid Insight 2019: los precios de la vivienda de lujo crecerán un 6%

La consultora Knight Frank realiza en su informe Madrid Insight 2019, un análisis profundo de la situación actual del mercado residencial del lujo elaborado por Carlos Zamora, director de Residencial de Knight Frank en Madrid, y su equipo.

Carlos Zamora, Residencial de Knight Frank
Carlos Zamora, director de Residencial de Knight Frank en Madrid.

La recuperación del mercado residencial prime en la capital española tras la crisis (cuando los precios cayeron un 30% desde el nivel máximo registrado) se intensificó a finales de 2016 y, tal y como se refleja en el recién presentado The Wealth Report 2019 de la consultora inmobiliaria Knight Frank, en su Prime Residential Index, en el último año Madrid ha superado la media de las 43 ciudades analizadas en todo el mundo, con una subida en los precios del segmento de lujo que alcanzó el 8,1%.

La previsión además es que este sector vea crecer sus precios en un 6% durante 2019. El volumen de viviendas nuevas de lujo vendidas por el equipo de Knight Frank se incrementó un 50% en los últimos dos ejercicios, y prácticamente todas las unidades nuevas iniciadas en los últimos dos años están reservadas en la actualidad.

Alrededor de un 65% de los compradores prime son de origen español, tanto de la misma ciudad como de otras ciudades como Barcelona, Málaga o Sevilla. Aunque sigue siendo un porcentaje alto, hace una década, esta cifra se situaba en el 90%.

Ha crecido por lo tanto el número de compradores prime extranjeros de la ciudad, de los que aproximadamente un 18% procede hoy de América Latina. A diferencia de lo que ocurría hace dos años, cuando los venezolanos eran mayoría, en 2018 los inversores mexicanos aumentaron su cuota de mercado y se sitúan en primer lugar, ya que muchos ven en Madrid un puerto seguro, tanto personal como económicamente. De hecho, el año pasado compradores mexicanos estaban detrás del 9% de las ventas de prime realizadas por Knight Frank.

El volumen de viviendas nuevas de lujo vendidas por el equipo de Knight Frank se incrementó un 50% en los últimos dos años

El mercado residencial prime de Madrid constituye así un destino seguro fundamental para las grandes fortunas latinoamericanas. Además, como muestra la edición de 2019 del Knight Frank Wealth Report, un 71% de las personas con patrimonio superior a los 30 millones de dólares de América Latina posee ahora un segundo pasaporte o la doble nacionalidad, y España se reveló como el destino favorito de quienes se estaban planteando emigrar.

En lo que se refiere a las motivaciones de estos compradores, en torno a un 50% de ellos adquiere estos inmuebles porque busca una residencia fija o una segunda vivienda exclusivamente para su propio uso personal, un 22% solo quiere invertir en alquileres y el 28% restante menciona diferentes motivos para hacerlo: como casa de vacaciones, como inversión en alquileres y un lugar para que sus hijos vivan mientras están en la universidad.

Factores que impulsan la demanda

En Madrid, el repunte del sector terciario precedió a la recuperación del mercado residencial. Hoy se ha convertido en un centro empresarial fundamental, con un marcado dominio de las finanzas, la tecnología, la logística y las comunicaciones.

También es importante destacar como factor que impulsa este crecimiento de la demanda el hecho de que en la actualidad la ciudad ocupa un importante lugar en el mapa turístico, con más de 6,7 millones de turistas en 2017. Desde el aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez salen vuelos directos hacia 203 destinos de todo el mundo, transportando a un número de pasajeros que ha aumentado un 50% desde 2004, pasando de 38 millones a los 57 millones de 2018.

Con un precio medio de 8.000 euros el m², los valores prime en Madrid resultan muy competitivos en comparación con otras ciudades europeas, a lo que se suma que el coste de la vida es relativamente bajo. Sin embargo, ocupa el puesto 46 en cuanto a calidad de vida, según la consultoría internacional Mercer.

Además, según el Wealth Report 2019 que acaba de presentarse, se espera que las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto aumenten en España un 27% durante los próximos cinco años, lo cual equivale prácticamente a 1.100 personas más con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares; también se prevé un incremento del número de millonarios en más de 62.000 personas dentro del ámbito nacional. Según entiende Knight Frank, un amplio porcentaje querrá precisamente aprovechar la oportunidad de invertir en el segmento de lujo de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.