El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que el IRPH puede ser abusivo

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dictaminado este martes que el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no está excluido del ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas y puede por tanto ser controlado judicialmente pese a estar regulado por el Banco de España.

La sentencia viene a dar la razón a los consumidores con hipotecas referenciadas al IRPH al sentenciar que los jueces españoles deben controlar si se comercializaron de forma abusiva en contratos hipotecarios, lo que permitiría exigir compensar a los afectados cuando sea el caso.

Es decir, los jueces españoles deben verificar si los bancos informaron con transparencia a sus clientes. Las cláusulas del IRPH, detalla el fallo, “no sólo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio (…) esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así (…) las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dichas cláusulas para sus obligaciones financieras”.

En caso contrario, la sentencia determina que hay que anularlo por abusivo, sustituirlo por otro índice más favorable como el euríbor y obligar a la entidad a devolver el dinero cobrado de más.

Un millón de familias afectadas

Esta sentencia afecta a un millón de familias con préstamos ligados al IRPH, un índice hipotecario oficial, publicado por el Banco de España y que ha cotizado históricamente por encima del euribor. Sin embargo, el diferencial que las entidades añadían a dicho índice solía ser más bajo que el aplicado a las hipotecas referenciadas al euribor.

La sentencia desestima los argumentos de las entidades, que alegaban que este índice hipotecario no puede en ningún caso considerarse abusivo puesto que está regulado por el Banco de España. Las entidades españolas tenían una cartera de 15.500 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH al cierre de 2019.

No obstante, para la banca este fallo no supone el peor de los escenarios (una anulación total del índice tendría consecuencias de miles de millones de euros en compensaciones), aunque al dejarla decisión en manos de los tribunales nacionales abre la puerta a una nueva avalancha de demandas contra la banca de los clientes que se consideren perjudicados por la aplicación del IRPH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.